AP NEWS
Related topics

¿Qué hará el COI con Rusia en Pyeongchang?

February 24, 2018

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 24 de mayo de 2016, empleados trabajan en el laboratorio nacional antidopaje de Rusia, en Moscú (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, archivo)

PYEONGCHANG, Corea del Sur (AP) — Impera todavía la confusión sobre la manera en que el Comité Olímpico Internacional decidirá qué hacer con Rusia. Podría readmitirla con derechos plenos en el movimiento olímpico, o mantener en pie su suspensión.

Otra posibilidad, según el COI es que se aplique una solución “parcial” o intermedia respecto del Comité Olímpico Ruso.

El COI debe anunciar a más tardar el domingo si Rusia será admitida de nuevo en la familia olímpica, tras la sanción impuesta por un escándalo de dopaje. El retiro del castigo permitiría que unos 160 deportistas rusos que compiten en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang porten la bandera de su país el domingo, en la ceremonia de clausura. Hasta ahora, han competido en Corea del Sur bajo una bandera neutral y con el nombre de “deportistas olímpicos de Rusia”.

La posible readmisión se ha topado con un par de obstáculos: dos resultados positivos de dopaje por parte de los deportistas rusos, incluido uno que debió devolver su medalla de bronce. Se trata de la mitad de todos los casos de dopaje durante estos juegos.

Los casos surgieron en momentos en que el COI se jactaba de que los deportistas rusos se habían sometido a “pruebas rigurosas” meses antes de los Juegos y durante éstos.

Hace casi tres meses, el presidente del COI Thomas Bach y una docena de miembros de la junta ejecutiva actuaron por cuenta propia para suspender a Rusia. Mark Adams, portavoz del COI, no pudo explicar esta vez quién decidirá: si el consejo ejecutivo el sábado o el pleno en su reunión del domingo.

“La junta ejecutiva escuchará y decidirá, sobre la base de lo que escuche... cuál será el paso siguiente”, dijo Adams.

Agregó que el escándalo ruso será debatido el domingo por el pleno.

“Pero no estoy en capacidad de decir si habrá o no una votación”, dijo.

Consideró posible discutir al menos un “levantamiento parcial” de la suspensión en caso “necesario”.

AP RADIO
Update hourly