AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Hong Kong: los manifestantes llevan su causa al aeropuerto

July 26, 2019
Manifestantes corean consignas durante una protesta en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, el 26 de julio de 2019. (AP Foto/Vincent Yu)
Manifestantes corean consignas durante una protesta en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, el 26 de julio de 2019. (AP Foto/Vincent Yu)

HONG KONG (AP) — Los manifestantes de Hong Kong trasladaron el viernes su causa a uno de los aeropuertos más transitados del mundo.

Más de 1.000 personas vestidas de negro llenaron la sala de llegadas del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, donde recibieron a los visitantes internacionales con cánticos de ”¡No hay disturbios, solo tiranía!”.

Los residentes en Hong Kong llevan más de un mes protestando en la calle para reclamar más reformas democráticas y la retirada de un polémico proyecto para reformar la ley de extradición del territorio semiautónomo chino. Entre sus peticiones se incluye la celebración de elecciones directas, la disolución de la legislatura actual y una investigación sobre la supuesta brutalidad policial.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía u otros grupos se han vuelto cada vez más violentos.

Para el sábado hay prevista una nueva movilización en Yuen Long, el vecindario en el que el pasado domingo, tras una multitudinaria protesta contra el gobierno, una turba de hombres de blanco atacó de forma brutal a varias personas, causando docenas de heridos, en una estación de tren. La policía no autorizó el acto del sábado, pero los manifestantes señalaron que seguirán adelante con el plan.

El domingo, cientos de personas recorrieron los atestados distritos de negocios y comerciales de Hong Kong, una marcha tras la que algunos asaltaron la Oficina de Enlace, que representa al gobierno del Partido Comunista de la China continental en el territorio. Cubrieron las cámaras de seguridad del edificio con espray y arrojaron huevos y pintura negra al emblema nacional chino.

El incidente indignó a las autoridades continentales, que lo calificaron de afrenta al modelo “un país, dos sistemas” que permite que el territorio semiautónomo tenga ciertas libertades inexistentes en China.

Antes de la acción del viernes, los manifestantes publicaron un video irónico en el que se imitaba el anuncio de un avión al aterrizar.

“Damas y caballeros, bienvenidos a Hong Kong”, dice una refinada voz en la grabación. “Por su seguridad, permanezcan alerta y vigilantes en todo momento porque la policía ya no responderá a sus llamadas cuando tenga alguna necesidad”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.