AP NEWS
Related topics

Brasil: Candidato Bolsonaro sopesa asistir a debates

August 24, 2018

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 22 de julio de 2018, el candidato presidencial Jair Bolsonaro, acompañado de su esposa, Michelle, acepta la candidatura presidencial del Partido Social Liberal, durante un acto en Río de Janeiro, Brasil. (AP Foto/Leo Correa, Archivo)

SAO PAULO (AP) — Uno de los principales candidatos presidenciales en Brasil, el derechista Jair Bolsonaro, pareció retractarse el jueves de su decisión inicial de no asistir a los siete debates restantes antes de la elección del 7 de octubre, al señalar que podría acudir a tres.

Horas anntes, un abogado del legislador Bolsonaro había dicho que el candidato no asistiría a los debates restantes porque no aportan a la contienda presidencial.

Sin embargo, al término de un acto de campaña en el estado de Sao Paulo, el legislador afirmó que no podía “perder el contacto con la gente”.

“No puedo estar en un estudio, faltan 40 días para las elecciones”, declaró Bolsonaro a la prensa. Señaló que no asistiría a todos los debates pero tenía la “idea” de participar en algunos.

Su indecisión pública coincide con una encuesta que revela un aumento en el número de brasileños que no votarían por Bolsonaro bajo ninguna circunstancia después de los dos debates televisivos recientes.

Con su actuación en los primeros dos debates, Bolsonaro encantó a sus seguidores más fervientes, pero fue criticado por los políticos moderados y los electores a los que necesita persuadir.

Siete contrincantes emitieron críticas leves contra el legislador en ambas ocasiones.

Una encuesta publicada el miércoles muestra al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva con una preferencia del 39%, pero posiblemente será excluido de la contienda presidencial debido a su condena por corrupción. Lula rechaza haber cometido alguna irregularidad y no se le permitió participar en los debates a pesar de encabezar las preferencias electorales, según los sondeos.

Bolsonaro se ubica segundo con el 19%, muy por encima del exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, el compañero de fórmula de Lula y su casi seguro remplazo en las boletas.

Según la misma encuesta, el 39% de los votantes jamás votaría por Bolsonaro. El 43% de las mujeres lo rechaza, una cifra de gran preocupación para el legislador ya que éstas comprenden el 52% del electorado.

La encuesta de Datafolha se basó en 8.433 entrevistas entre el 20 y 21 de agosto, y tuvo un margen de error de dos puntos porcentuales.

Carlos Melo, profesor de ciencias políticas en la universidad Insper, dijo que la estrategia de Bolsonaro tiene sentido únicamente si el candidato considera que su posición en la contienda está consolidada.

“Otros aspirantes que encabezaban las preferencias han faltado antes a los debates y Bolsonaro quizá cree que ha alcanzado su tope para la primera vuelta. Si es el caso, los debates no le ayudan”, declaro Melo a The Associated Press. “Pero su ventaja no es demasiado grade, y los adversarios preguntarán por qué el excapitán del ejército no quiere debatir. Aunque se haya retractado, sus rivales hablarán mucho de eso”.

Al margen de la decisión de Bolsonaro sobre no asistir a todos los debates, el candidato derechista Geraldo Alckmin dijo que todos los aspirantes quieren enfrentar a Bolsonaro en una eventual segunda vuelta.

Según la encuesta, Bolsonaro perdería la segunda ronda prevista para el 28 de octubre frente a la centrista Marina Silva, el izquierdista Ciro Gomes o Alckmin, quien tiene menos de 10% de apoyo.

AP RADIO
Update hourly