AP NEWS
Related topics

May defiende su plan post-Brexit luego de renuncias

July 9, 2018

Steve Bray, manifestante anti-Brexit y pro-UE, sostiene carteles en Abingdon Green enfrente del parlamento en London, el lunes 9 de julio del 2018. (AP Foto/Matt Dunham)

LONDRES (AP) — Luego que el ministro de exteriores británico Boris Johnson y el secretario del Brexit David Davis renunciaran por discrepancias con el plan post-Brexit, la primera ministra Theresa May defendió el lunes su estrategia diciendo que es la única manera de resolver el tema de la frontera con Irlanda.

May dijo en la Cámara de los Comunes que su programa, que permitiría el libre flujo de bienes y productos, pero no servicios, es el “Brexit correcto” porque permitiría evitar revisiones en la frontera entre la república e Irlanda del Norte. Irlanda del Norte es parte del Reino Unido.

Davis renunció el domingo por la tarde expresando que no podía apoyar los planes de May de mantener lazos estrechos con el bloque continental después del divorcio. La oficina de May dijo en un comunicado escueto que ella había aceptado la renuncia de Johnson y que pronto nombraría a un reemplazo.

Johnson, quien estaba bajo presión tras la renuncia de Davis, renunció el lunes debido a discrepancias con el resto del gobierno en torno a la salida británica de la Unión Europea. Johnson, uno de los más extravagantes y conocidos miembros del gabinete, fue uno de los partidarios de sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea.

En medio de abucheos, May elogió a los ministros salientes aunque ellos no estuvieron de acuerdo con ella sobre “la mejor manera” de realizar el Brexit.

“Lo que estamos proponiendo es retador para la UE. Requiere que ellos piensen de nuevo, que vayan más allá de las posturas que han tomado hasta ahora y lleguen a un acuerdo nuevo y justo de derechos y obligaciones”, dijo May.

Johnson no emitió un comunicado de inmediato.

Si la renuncia de Davis sacudió a May, la salida de Johnson estremeció los cimientos de su gobierno.

Las renuncias ocurrieron solo días después de que May anunció que ella finalmente había unido a su gobierno tras su plan para sacar a Gran Bretaña de la UE.

Gran Bretaña tiene menos de nueve meses para salirse del bloque el 29 de marzo del 2019, y la UE ha advertido varias veces a Gran Bretaña que el tiempo se va agotando para que lleguen a un acuerdo de separación.

----

Contribuyeron a este despacho Danica Kirka desde Londres y Lorne Cook desde Bruselas.

AP RADIO
Update hourly