AP NEWS
Related topics

El Salvador: experto de la ONU rechaza proyecto de amnistía

May 3, 2019

SAN SALVADOR (AP) — Un experto de Naciones Unidas rechazó el viernes un proyecto de la Asamblea Legislativa sobre una amnistía que podría dejar en la impunidad los crímenes cometidos durante la guerra civil en El Salvador que cobró la vida de más de 75.000 personas.

“Expreso seria preocupación ante el intento de instaurar la posibilidad de una amnistía de facto y de eliminación de la ejecución de la pena por serias violaciones a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario y crímenes de lesa humanidad”, dijo al concluir su visita oficial al país centroamericano el relator especial de la ONU, Fabián Salviole.

Explicó que el presidente de una comisión de la Asamblea Legislativa presentó una propuesta de Ley de Reconciliación Nacional que, aunque anuncia que dejará afuera a los crímenes de lesa humanidad y de guerra, “contiene disposiciones que en la práctica derivan en una amnistía de facto”.

En julio de 2016 la Corte Suprema declaró inconstitucional una ley de amnistía aprobada en 1993 cinco días después de haberse conocido el informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas que registró más de 22.000 denuncias de hechos de violencia ocurridos durante la guerra civil de 1980 a 1992. Al declarar inconstitucional esa ley, la Corte estableció que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles según el derecho internacional, por lo que no debe impedirse su investigación y reparación de las víctimas.

La Corte también ordenó a la Asamblea Legislativa que elaborara antes de julio de 2019 una nueva Ley de Reconciliación Nacional que garantizara la verdad, la justicia y las reparaciones y que ofreciera garantías de que esos delitos no se repetirán.

Salviole señaló que el proyecto ya fue objeto de fuertes críticas por violar el cumplimiento de obligaciones impuestas por la Corte y el derecho internacional.

“No se comprenden las razones por la cuales mecanismos de impunidad como los propuestos en este proyecto pueden ser considerados como legítimos o siquiera necesarios”, agregó.

The Associated Press intentó obtener sin éxito comentarios de integrantes de la Asamblea sobre el proyecto de ley y las declaraciones de Salviole.

El relator especial de la ONU, que visitó el país del 23 de abril al 3 de mayo, tuvo la oportunidad de realizar visitas a zonas donde se registraron masacres y graves violaciones a los derechos humanos, donde se entrevistó con las víctimas y dijo que “sus testimonios dieron cuenta de barbaries inimaginables perpetradas contra miles de niños y niñas, ancianos y ancianas, mujeres y hombres, y de un dolor que sigue presente como el primer día”.

Dijo que también observó el desamparo en que las instituciones del Estado han dejado a las víctimas durante décadas.

Agregó que también recibió con preocupación información sobre numerosas conmemoraciones y homenajes a militares que participaron en la guerra civil y que han sido acusados de participar en hechos aberrantes, entre ellos el coronel Domingo Monterrosa, que fue identificado por la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas como responsable de la masacre de El Mozote.

Entre el 11 y 13 de diciembre de 1981 durante una operación de un batallón entrenado en tácticas de contrainsurgencia en Estados Unidos, 989 campesinos fueron asesinados en una de las más grandes matanzas cometidas en América Latina. La ley de amnistía de 1993 impidió que los implicados fueran juzgados.