AP NEWS
Related topics

Prominente ejecutiva dirigirá organización pro mujeres

August 20, 2018

Esta foto sin fecha proporcionada por Catalyst Inc. muestra a Lorraine Hariton posando para una foto. (Paula Vlodkowsky/Catalyst Inc. via AP)

NUEVA YORK (AP) — Una exdirectora general de Silicon Valley dijo el lunes al ser nombrada jefa de una prominente organización dedicada a promover a las mujeres en centros laborales que la era #MeToo es un “momento fantástico” para fomentar la igualdad de género.

Lorraine Hariton asume el liderazgo de la organización Catalyst ahora que ejecutivos corporativos se ven envueltos en escándalos de transgresiones sexuales y la salida de la directora general de PepsiCo resaltó la ínfima cantidad de mujeres a la cabeza de compañías de Fortune 500.

Pero Hariton dijo que el movimiento #MeToo ha promovido el enfoque en la igualdad de género como nada a lo que ella ha visto desde que comenzó su carrera en IBM en la década de los 1970.

“Creo que el momento fue realmente fantástico”, dijo Hariton. “Las mujeres que trabajan no solo están en las primeras páginas, hay un cambio de actitud que nos permite trazar el futuro de la próxima generación”.

Hariton antes fue directora general de dos empresas incipientes de tecnología, Beatnik y Apptera. También trabajó en el Departamento de Estado bajo el gobierno del expresidente Barack Obama y recientemente fungió como vicepresidente de la Academia de Ciencias de Nueva York.

Catalyst, institución de investigación y abogacía con sede en la ciudad de Nueva York, fue fundada en 1962 por Felice Schwartz, quien fue conocida por publicar un artículo polémico en el Harvard Business Review en 1989 proponiendo trayectorias profesionales flexibles para trabajadoras. Otras feministas criticaron el ensayo, que dio pie al término “Trayectoria de mamás”, aunque Schwartz no utilizó esas palabras.

Desde entonces, ha habido más apoyo para políticas diseñadas a alentar a ambos padres a quedarse en la fuerza la laboral a través de normas que permiten horarios flexibles y licencias familiares de largo plazo.

Hariton, quien tiene dos hijos, dijo que lo que la atrajo a IBM en 1977 tras terminar su maestría en administración de negocios de Harvard fue la cultura de promover horarios laborales razonables. Destacó que IBM y otras empresas han establecido políticas y programas más formales diseñados a atraer más talento femenino.

AP RADIO
Update hourly