AP NEWS
Related topics

Venezuela: mando militar se lanza contra plan de amnistía

January 28, 2019
1 of 3
En esta foto provista a los medios por la oficina de prensa del palacio presidencial de Miraflores, el presidente venezolano Nicolás Maduro, al centro, trota junto a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino Lopez, derecha, y soldados mientras visita el fuerte militar Paramacay, en el estado de Carabobo, Venezuela, el domingo 27 de enero de 2019. (Marcelo Garcia/Oficina de prensa del palacio presidencial de Miraflores via AP)

CARACAS (AP) — El alto mando militar de Venezuela se mostró confiado el lunes en que ningún miembro de las fuerzas armadas cederá a las presiones de la oposición para que se acojan a una amnistía si retiran el respaldo al presidente Nicolás Maduro.

En medio del contexto de tensiones, una segunda funcionaria diplomática venezolana, cónsul de primera en la ciudad de Miami, Scarlet Salazar, anunció en un mensaje que se difundió en las redes sociales que reconocía al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela alegando que lo hacía en respeto a sus principios democráticos.

Salazar, quien aseguró que tenía más de 18 años de carrera diplomática, dijo que continuaría prestando servicios consulares e invitó a sus colegas diplomáticos venezolanos a apegarse a la constitución y al proyecto de ley de amnistía. El pasado fin de semana el agregado militar de Venezuela en Washington, coronel de la Guardia Nacional José Luis Silva, también anunció el desconocimiento de Maduro y el respaldo a Guaidó.

Las autoridades venezolanas no han ofrecido comentarios del caso. El canciller Jorge Arreaza afirmó el lunes que “no hay” personal diplomático venezolano en Estados Unidos porque todos regresaron y dijo que se está en conversaciones con las autoridades estadounidenses para adelantar una fórmula jurídica de las propuestas de las oficinas de intereses que se establecerán tras el cierre de las embajadas por la ruptura de relaciones.

“Aquí en la fuerza armada nadie se cree eso”, aseguró el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, mientras se profundiza la incertidumbre en el país suramericano por la escalada de la pugna entre el gobierno y la oposición luego de que Guaidó se declarara presidente interino.

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional inició la semana pasada el debate de un proyecto de ley para dar amnistía a los militares y funcionarios policiales que ayuden a reestablecer la democracia y la Constitución que sostienen fue violada por Maduro. El proyecto ya fue aprobado en un primer debate, pero debe ir a una segunda discusión para su aprobación final.

Padrino desestimó el impacto del proyecto para penetrar en las bases militares.

Las fuerzas armadas son la principal base que sostiene al gobierno de Maduro, y aunque los militares de los rangos medios y bajos están muy golpeados por la crisis económica, aún no está claro qué tanto influirán los llamados opositores.

El líder opositor ha hecho varios exhortos a la fuerza armada para que desconozcan a Maduro y restablezcan la democracia, pero hasta el momento no se han dado reacciones contundentes.

En un intento por penetrar a los cuarteles, la oposición realizó la víspera visitas a varias instalaciones militares para informar a los uniformados sobre el proyecto de ley.

Vestido con uniforme verde de combate, chaleco y casco blindado, Padrino López, quien durante cuatro años ha dirigido a la fuerza armada convirtiéndose en el ministro que más ha durado en el cargo, apareció el lunes acompañado de otros militares en una marcha que realizó durante la madrugada en los alrededores del Fuerte Tiuna, la mayor instalación militar de la capital.

Por el liderazgo que mantiene Padrino López dentro de la fuerza armada es considerado la “pieza clave” en el engranaje desarrollado por el gobierno de Maduro para mantener el control del grupo, dijo a The Associated Press el académico venezolano y especialista en temas seguridad, Hernán Castillo.

El jefe militar, de 55 años, se lanzó contra el proyecto de ley de amnistía considerándolo como un “instrumento de manipulación” y dijo en una entrevista a una periodista de Telesur, que financia el gobierno, que es un “craso error” llamar a la fuerza armada a irrumpir contra la constitución.

Hasta el momento ese grupo está integrado por unos 200.000 uniformados más casi 1.700.000 personas que forman las milicias, según cálculos del gobierno.

El alto mando militar ha asegurado que la fuerza armada apoya plenamente al mandatario izquierdista, pero Castillo indicó que en el sector militar el escenario aún no está claro debido al “malestar” que hay en las bases de la institución por la crisis económica. “De los tenientes coroneles hacia abajo están pasando muchísimo trabajo... y tienen muchísimas necesidades”, agregó.

Al preguntarle sobre los casos de las personas que fallecieron la semana pasada durante manifestaciones antigubernamentales que se registraron en Caracas y otras ciudades, que algunos opositores ya lo llaman “masacre”, Padrino López salió en defensa de la fuerza armada y dijo que los militares han cumplido con los preceptos constitucionales, “respetando los derechos humanos”.

El coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, afirmó el lunes que unas 35 personas perecieron la semana pasada durante las protestas.

Algunas organizaciones humanitarias han denunciado el incremento de la represión de las marchas en los últimos días y el envío de policías con los rostros cubiertos y armados a las zonas populares para contener el descontento por la crisis que hay entre los mayoritarios sectores pobres. La organización local Foro Penal anunció que durante las protestas de la semana pasada fueron arrestadas unas 850 personas, entre ellas algunos menores de edad.

“Nosotros no asesinamos a nadie”, indicó el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, al rechazar las denuncias de muertos en las protestas. Cabello llamó a los oficialistas, durante una concentración en la ciudad central de Barquisimeto, a mantenerse alerta y aseguró que “no nos vamos a rendir”. “Tendría que venir una operación de exterminio contra el pueblo chavista”, agregó.

Guaidó llamó a sus seguidores a nuevas protestas callejeras para el miércoles y sábado como parte de las acciones para intensificar las presiones contra el gobierno de Maduro.

______

Fabiola Sánchez está en Twitter como: https://twitter.com/fisanchezn

AP RADIO
Update hourly