AP NEWS
Related topics

Ecuador: temen que siembren pruebas en caso de experto sueco

July 5, 2019

LIMA (AP) — La madre y el abogado del informático sueco acusado por Ecuador de piratería electrónica dijeron el viernes que temen que las autoridades siembren pruebas falsas en la investigación.

Görel Bini, madre de Ola Bini, dijo en sueco traducido al inglés por su propio hijo que están “realmente preocupados de que alguien siembre falsas pruebas”. El abogado del informático, Carlos Soria, añadió que “al ser un profesional de tan alto nivel, Ola sabe exactamente qué hay en sus equipos. Cualquier cosa que no estuvo allí va a ser identificable y sabremos explotarla en términos muy diferentes porque esto sería un atropello inimaginable”. Las declaraciones a periodistas fueron realizadas en las afueras de la fiscalía general en Quito.

El abogado precisó que de acuerdo con las investigaciones se ha comprobado que “en ningún momento hubo ningún tipo de evidencia física o magnética para poder pretender” que se continúe una investigación contra Ola Bini y añadió con ironía que en realidad se “trató de algún tipo de confusión y que gracias a eso una persona inocente sueca terminó en la cárcel”.

La madre de Bini, que llegó a Ecuador junto a su marido para visitar al informático, indicó que su hijo quiere continuar viviendo en Ecuador, país al que considera su hogar, y que seguirá cumpliendo con la ley de Ecuador “y con todas las restricciones que le ha impuesto la autoridad” que le prohibió salir del país y lo obligó a presentarse todos los viernes ante la fiscalía.

El 20 de junio Bini salió en libertad luego de beneficiarse de un recurso de hábeas corpus tras permanecer 71 días en prisión preventiva mientras la fiscalía lo investiga.

Entre los elementos que dispararon las alertas está que Bini visitó en 12 ocasiones al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante su asilo de siete años en la embajada ecuatoriana en Londres y haber coincidido en muchos viajes internacionales con el excanciller ecuatoriano y opositor Ricardo Patiño, actualmente prófugo de la justicia.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.