AP NEWS
Related topics

Consumo de carbón en EEUU en su nivel más bajo desde 1979

December 4, 2018

ARCHIVO _ En esta foto del 6 de octubre del 2015, el superintendente Jackie Ratliff, un minero, muestra carbón en una planta de procesamiento en Welch, Virginia Occidental. Los estadounidenses están consumiendo menos carbón en el 2018 que en cualquier período desde la presidencia de Jimmy Carter, dijo un informe federal el martes, 4 de diciembre del 2018, en momentos en que los bajos precios del gas natural y otros combustibles frustran las promesas de Donald Trump de revivir la industria carbonera del país. (AP Foto/David Goldman)

WASHINGTON (AP) — Los estadounidenses están consumiendo menos carbón en el 2018 que en cualquier otro momento desde la presidencia de Jimmy Carter, de acuerdo con un informe federal difundido el martes, y los bajos precios del gas natural y otros combustibles frustran las promesas de Donald Trump de revivir la industria carbonera en el país.

Un informe de la Administración de Información de Energía proyectó que el 2018 tendrá el menor consumo de carbón desde 1979, además del segundo mayor número de cierres de plantas termoeléctricas alimentadas por el mineral.

La red eléctrica representa la mayor parte del consumo de carbón en Estados Unidos. La demanda ha estado cayendo desde el 2007 ante la competencia del cada vez más abundante gas natural y de fuentes renovables de energía. Reglas más estrictas sobre contaminación del aire han hecho además que las termoeléctricas viejas cierren sus puertas en lugar de mejorar su equipo para reducir sus emisiones.

El presidente Trump ha expresado reiteradamente que la recuperación de la industria del carbón y la creación de nuevos empleos en el sector es una prioridad de su gobierno. Él y otros republicanos atacaron frecuentemente al expresidente Barack Obama por lo que ellos dicen fue una “guerra contra el carbón” por medio de regulaciones ambientales que los republicanos dicen eliminaron empleos y dañaron la industria.

Las promesas de Trump sobre el carbón ayudaron a hacer de las regiones carboneras una de las mayores bases de apoyo a Trump, que consiguió importantes victorias electorales en Virginia Occidental, Ohio, Kentucky y otros estados.

“La industria del carbón está de regreso”, declaró Trump en un acto de campaña el verano pasado en Virginia Occidental.

Pero las cifras federales siguen mostrando lo contrario, y las fuerzas del mercado han ido reduciendo inexorablemente la demanda de carbón.

La Administración de Información de Energía dijo que el consumo de carbón por parte de la red eléctrica nacional bajará 4% este año y caerá otro 8% en el 2019.

AP RADIO
Update hourly