AP NEWS
Related topics

ASEAN vuelve a demorar acuerdo comercial en sudeste asiático

November 14, 2018

Un empleado coloca una bandera de Brunei antes del inicio de la cumbre de la ASEAN, en Singapur, el 13 de noviembre de 2018. (AP Foto/Bernat Armangue)

SINGAPUR (AP) — Los líderes de las naciones de sudeste asiático rechazaron de nuevo el miércoles un acuerdo para un pacto comercial panasiático en medio de un tornado diplomático en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).

Durante las conversaciones entre los mandatarios de los países que tomarán parte del acuerdo, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, dijo que la decisión final sobre el pacto, que se espera abarque a casi la mitad de la población mundial y un 40% del comercio global, se demorará hasta 2019.

La declaración de Lee confirmó las expectativas previas de que los 16 países del plan, llamado Asociación Económica Integral Regional, no cumplirían con su objetivo de cerrar el acuerdo este año.

La reunión sobre comercio se produjo luego de decenas de encuentros bilaterales entre los dirigentes y conversaciones sobre otros asuntos como la seguridad regional, el mantenimiento de la paz en el Mar de la China Meridional o la crisis por el éxodo de cientos de miles de musulmanes rohinya que tuvieron que huir de Myanmar a Bangladesh por la violencia.

Durante la cumbre en Singapur, Lee defendió el compromiso de la región con el libre comercio y el enfoque multilateral para solventar el problema, en contraste con la política “Estados Unidos primero” del presidente Donald Trump que se decanta por forjar acuerdos bilaterales y la desconfianza en las instituciones internacionales.

“Nos reunimos en un momento crítico. Los sentimientos de proteccionismo y contra la globalización van en aumento. Esto puede tener un impacto devastador en la economía regional y global, y la confianza empresarial en Asia ya se ha visto afectada”, declaró Lee.

“Es importante que redoblemos nuestros esfuerzos de integración económica y mantengamos un sistema de comercio multilateral libre, abierto y basado en las leyes que sustentaron nuestro crecimiento y prosperidad”, agregó.

La ASEAN está integrada por 10 naciones: Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Antes el miércoles, los líderes regionales se reunieron con sus homólogos de Australia, China, Corea del Sur, Rusia y Japón.

AP RADIO
Update hourly