AP NEWS
Related topics

Canadá reporta caso de encefalitis bovina

February 13, 2015

CALGARY, Canadá (AP) — Las autoridades canadienses confirmaron el viernes un caso de encefalitis bovina en una vaca en Alberta, pero dijeron que ninguna parte de los restos del animal llegó al sistema de alimentos.

El ministro federal de Agricultura, Gerry Ritz, dijo que el primer caso en Canadá desde el 2011 no afectará el comercio internacional de carne debido a que el país cumple con los protocolos internacionales que permiten hasta 12 casos de encefalitis espongiforme bovina al año.

Otros casos anteriores perjudicaron seriamente a la industria vacuna canadiense.

La Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá dijo que ninguna parte del animal infectado entró en los sistemas de alimentación humana o animal.

La agencia dijo que está tratando de determinar cómo se infectó el animal.

Ritz dijo que el animal infectado no nació en la granja donde fue descubierto.

La encefalitis bovina es una enfermedad incurable que destruye el cerebro y el sistema nervioso.

Las personas que consumen carne de animales infectados pueden contraer una variante conocida como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Menos de 250 casos humanos se han reportado en el mundo.

El primer caso conocido en Canadá se descubrió en 1993 en una vaca de una granja cercana a Red Deer, Alberta. El animal había sido importado de Gran Bretaña. Y el primer caso de la enfermedad en la carne de una vaca nacida en Canadá fue en mayo del 2003. Se sospecha que el animal se infectó con forraje animal contaminado que contenía un suplemento proteínico elaborado con carne picada y médula ósea.

Ese caso devastó la industria vacuna canadiense, ya que más de 40 mercados extranjeros cerraron inmediatamente la entrada al ganado y productos vacunos de Canadá. Muchos de esos mercados reabrieron más adelante.

La inspección del ganado se reforzó después de la crisis y especificó que determinadas piezas vacunas de riesgo fuesen prohibidas para su uso en forraje y otros productos.

AP RADIO
Update hourly