AP NEWS
Related topics

Colombia: acusan a jefes de ELN por secuestro de periodistas

September 17, 2018

BOGOTÁ (AP) — La fiscalía colombiana informó el lunes que presentó una acusación contra los jefes de la guerrilla Ejército Liberación Nacional por el secuestro de varios periodistas en diferentes partes del país.

“Los hechos investigados tendrían relación con la retención ilegal de varios periodistas y el robo de sus equipos técnicos mientras realizaban un trabajo periodístico en la región del Catatumbo, el 21 de mayo de 2016... donde fue secuestrada la periodista colombo-española Salud Hernández Mora”, dijo el Ministerio Público en un comunicado.

Los integrantes del grupo rebelde fueron acusados de rebelión y secuestro extorsivo agravado.

Según la fiscalía, Hernández Mora realizaba una investigación sobre la erradicación de cultivos ilícitos y habría sido engañada por dos presuntos integrantes del ELN.

Posteriormente, el 23 de mayo de 2016, el periodista Diego Alonso D´ Pablos y su camarógrafo, Carlos Alberto Calderón, llegaron al Catatumbo para hacer la cobertura noticiosa sobre el secuestro de Hernández Mora y, de igual manera, fueron despojados de sus elementos de trabajo y estuvieron en poder del ELN durante cuatro días.

Un año después, el 21 de mayo de 2017, los periodistas holandeses Derk Johannes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follonier, fueron secuestrados en una zona rural de Norte de Santander.

Los reporteros realizaban un documental y buscaban a los padres biológicos de niños adoptados por parejas holandesas cuando los guerrilleros los interceptaron, les quitaron el material de sus entrevistas y los trasladaron en medio de amenazas a otra región donde permanecieron retenidos contra su voluntad durante ocho días.

La acusación de la fiscalía involucra a cinco cabecillas de la guerrilla. Sobre uno de ellos fue librada una orden de captura.

Uno de los acusados, Israel Ramírez Pineda alias “Pablo Beltrán” es el jefe de los negociadores del ELN para un acuerdo de paz con el gobierno.

Desde el año pasado la guerrilla mantiene conversaciones de paz con el gobierno colombiano, aunque las partes nunca pudieron acordar un alto el fuego. El 14 de agosto, al asumir la presidencia, el mandatario Iván Duque señaló que se daría un tiempo de 30 días para evaluar las conversaciones.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político antiimperialista inspirado en la revolución cubana y tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes, según cifras oficiales.

AP RADIO
Update hourly