AP NEWS
Related topics

Wall Street cierra a la baja, con energía liderando caída

November 23, 2018

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 9 de noviembre de 2018, el especialista Antony Rinaldi, izquierda, y el inversor Robert Arciero, trabajan en la Bolsa de Valores de Nueva York. (AP Foto/Richard Drew, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — Los principales indicadores en las bolsas de valores de Estados Unidos cerraron el viernes a la baja luego de una sesión abreviada por los feriados, afectados por una caída en las compañías de energía, de la mano del precio del crudo del petróleo estadounidense, que llegaba a su nivel más bajo en más de un año.

El índice S&P 500 cerró 10% debajo de su nivel máximo más reciente, en lo que Wall Street denomina como una “corrección”. Se trató de su segunda corrección en lo que va del año.

El S&P 500 cayó 17,37 puntos, 0,7%, a 2.632,56 unidades, con lo que el índice se ubicó 10,2% debajo de su máximo record, fijado el 20 de septiembre. La última vez que el índice presentó una corrección fue en febrero.

El promedio industrial Dow Jones descendió 178,74 unidades, 0,7%, a 24.285,95. El compuesto Nasdaq bajó 33,27 puntos, 0,5%, a 6.938,98.

El crudo de Estados Unidos bajó 6,1% a 51,29 dólares por barril, luego de temores renovados entre los inversores de que una desaceleración económica mundial pueda afectar la demanda del petróleo. Entre las acciones de las firmas de energía, Chevron cayó 3,4%.

“El petróleo está cayendo en picado, continuando su descenso, y eso parece preocupar mucho a los inversores de que el crecimiento mundial se esté desacelerando”, dijo Jeff Kravetz, director regional de inversiones de la firma U.S. Bank Private Wealth Management. “Tienes eso, y luego tienes la reciente venta de acciones de tecnología y minoristas, y luego las tensiones comerciales y el aumento de las tasas”.

Los precios del petróleo cayeron por séptima semana consecutiva debido a la preocupación de que la desaceleración de la economía mundial pudiera afectar a la demanda, mientras la producción de petróleo ha ido en aumento.

El contrato de referencia del crudo estadounidense cayó un 6,3% a 51,22 dólares por barril en Nueva York. Es el precio más bajo desde octubre de 2017. El crudo Brent, el estándar internacional, perdió un 5% a 59,49 dólares por barril en Londres.

Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP han manifestado recientemente su voluntad de considerar recortes en la producción durante la reunión del cártel del petróleo que se celebrará el mes próximo. Sin embargo, Estados Unidos ha estado presionando cada vez más a Arabia Saudí y a la OPEP para que no recorten la producción, una medida que podría hacer que los precios bajaran aún más.

También pesó en el mercado una caída en las acciones de las empresas de tecnología. Apple bajó 2,5%.

El volumen de operaciones fue ligero, pues los mercados abrieron solo durante media jornada luego del jueves de Día de Acción de Gracias, que es feriado en Estados Unidos.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 3,05%.

AP RADIO
Update hourly