AP NEWS
Related topics

Juez prohíbe revocar permisos de trabajo del DACA

February 27, 2018

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del jueves 18 de enero de 2018, Diana Colín, derecha, de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes, grita mientras ese grupo de California protesta frente a la oficina de Kevin McCarthy, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, en el Capitolio en Washington, en favor del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). El lunes 26 de febrero de 2018, un juez federal le prohibió al gobierno de Estados Unidos retirar la protección que el DACA les otorga a los inmigrantes que fueron traídos al país ilegalmente cuando eran niños con el fin de que no sean deportados. (AP Foto/Jacquelyn Martin, archivo)

LOS ÁNGELES (AP) — Un juez federal le prohibió el lunes al gobierno de Estados Unidos retirar la protección que el programa DACA les otorga a los inmigrantes que fueron traídos al país ilegalmente cuando eran niños con el fin de que no pierdan su permiso de trabajo ni sean deportados.

El juez de distrito Philip Gutierrez amplió un interdicto preliminar que emitió anteriormente en una demanda que alega que el gobierno de Donald Trump está sacando a la gente del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) sin darles una oportunidad de defenderse.

Ese programa implementado por el presidente Barack Obama les permite a esos inmigrantes vivir y trabajar en Estados Unidos bajo ciertas condiciones, a menos que cometan delitos graves o repetidas veces.

En su demanda, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) alega que, en muchos casos, el gobierno puso fin injustamente a la participación de los inmigrantes en el DACA aunque nunca fueron declarados culpables de ningún delito grave. Perdieron sus permisos para laborar y fueron colocados en proceso de deportación.

Por ejemplo, en la demanda se argumenta que a Jesús Arreola se le revocó su permiso de trabajo después de que fue arrestado bajo sospecha de contrabando de inmigrantes, a pesar de que un juez de inmigración desacreditó los alegatos.

Los abogados de la ACLU dijeron que cuando menos 22 personas fueron suspendidas del DACA y cientos más podrían verse afectadas.

Gutierrez concedió el estatus de demanda colectiva, lo que significa que protegerá a los beneficiarios del DACA que, después del 19 de enero, se les revocó o se les revocará su afiliación al programa. El juez le prohibió al gobierno revocar dicha afiliación sin proporcionar un aviso previo y una explicación. A los que ya la han perdido se les debe restituir.

La audiencia se efectuó el mismo día en que la Corte Suprema federal rechazó asumir la apelación del gobierno de Trump a la orden de un tribunal que le manda seguir aceptando las solicitudes de renovación para el DACA mientras continúen las impugnaciones legales en torno al destino del programa.

El año pasado, el gobierno decidió eliminar gradualmente el programa para cientos de miles de inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños o que se quedaron al vencerse sus visas de turistas.

AP RADIO
Update hourly