AP NEWS
Related topics

México dejará de perdonar impuestos a grandes contribuyentes

May 20, 2019

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador firmó el lunes un decreto por el que se dejará de perdonar impuestos a los grandes contribuyentes con el fin de acabar con privilegios fiscales.

Según el gobierno, en las presidencias de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se abusó de este procedimiento que evitó que el fisco recaudara casi 300.000 millones de pesos, más de 15.500 millones de dólares, desde 2007.

“Los de mero arriba en algunos casos no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvía”, dijo el mandatario. “Eso se termina a partir del día de hoy. No va a haber condonaciones de impuestos”.

En total, se beneficiaron de estos privilegios más de 150.000 contribuyentes, pero sobre todo 108 que acapararon el 54% de las condonaciones.

Un total de 45 de ellos obtuvieron un amparo para proteger sus datos con lo que el Ejecutivo no ofreció nombres. Sólo dijo que algunos pueden ser grupos empresariales y que 58 de ellos cotizan en la bolsa mexicana de valores.

López Obrador insistió que, pese a esta medida, cumple con su compromiso de no crear nuevos impuestos ni subirlos.

Margarita Ríos-Fajart, titular del Servicio de Administración Tributaria, recordó que el gobierno mantendrá las facultades de condonar impuestos pero sólo en casos de catástrofes en los que haya que apoyar fiscalmente la economía de una determinada región.

“Cualquier beneficio que se otorgue siempre debe ser extraordinario, debidamente justificado y temporal, proporcional y siempre de acuerdo a la coyuntura”, subrayó Ríos Fajart.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.