AP NEWS
Related topics

China acusa a Trump de dañar el sistema de comercio global

March 9, 2018

En esta fotografía del 5 de marzo de 2018 se muestra a un trabajador en la fábrica de acero Xiwang Special en la provincia de Shandong, China. (Chinatopix via AP)

BEIJING (AP) — Japón y Corea del Sur se mostraron alarmados el viernes por el posible daño económico a causa del incremento a los aranceles por parte del presidente Donald Trump sobre las importaciones de acero y aluminio, y China acusó al mandatario estadounidense de dañar el sistema de comercio global.

El ministerio de Comercio de China indicó que se “opone firmemente” a la medida de Trump, pero no dio ninguna señal de que Beijing vaya a cumplir con sus amenazas previas de tomar represalias en caso de que sus compañías resulten perjudicadas. El ministro de Comercio de Corea del Sur hizo un llamado a otros gobiernos para evitar que la disputa se convierta en una “guerra comercial”.

“Exhortaremos a la comunidad internacional a que se abstenga de adoptar medidas que obstaculicen el libre comercio”, dijo el ministro surcoreano Paik Un-gyu en una reunión de emergencia, de acuerdo con un comunicado del ministerio.

Trump impuso el jueves un incremento a los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, en lo que dijo que era una necesidad por proteger la seguridad nacional de Estados Unidos al garantizar la supervivencia de los fabricantes de metal del país.

Japón y Corea del Sur, ambos aliados de Estados Unidos, expresaron su consternación de que la medida vaya a perjudicarlos.

___

Los periodistas de The Associated Press Mari Yamaguchi y Yuri Kageyama contribuyeron para este despacho en Tokio y Youkyung Lee en Seúl, Corea del Sur.

AP RADIO
Update hourly