ROMA (AP) — Funcionarios del gobierno italiano advirtieron el martes sobre una posible interferencia extranjera en la elección general del 4 de marzo.

La advertencia ocurre después de que el gobierno de Estados Unidos presentó cargos contra troles rusos y surgieron evidencias de noticias falsas de origen ruso en populares plataformas italianas.

El primer ministro Paolo Gentiloni divulgó el martes el informe anual sobre seguridad en Italia, que aparte de resaltar la amenaza del extremismo islámico, advirtió sobre la "influencia de campañas" en línea dirigidas a "condicionar tanto el sentimiento como la orientación política de la opinión pública, especialmente en época electoral".

El informe no mencionó a Rusia por su nombre. Pero analistas italianos y estadounidenses han advertido durante meses que las elecciones europeas son blancos prioritarios para la interferencia rusa, y que la contienda italiana es especialmente vulnerable debido a que dos partidos de oposición: la Liga, de tenencia nacionalista, y Movimiento 5 Estrellas (populistas)_ han cultivados lazos con Moscú.

El dirigente de la Liga, Matteo Salvini, ha realizado varios viajes a Rusia, incluyendo uno en marzo del año pasado para firmar un acuerdo de cooperación con el partido oficialista Rusia Unida. Movimiento 5 Estrellas, entretanto, ha fomentado vínculos parecidos y pedido que la Unión Europea levante sus sanciones contra Rusia.

___

El reportero de la AP Vladimir Isachenkov contribuyó a este despacho desde Moscú.