AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Siria denuncia acuerdo Turquía-EEUU sobre zonas seguras

August 8, 2019
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan frente a una guardia de honor antes de recibir al presidente de Ucrania en el palacio presidencial en Ankara, el 7 de agosto del 2019. (Servicio de Prensa Presidencial, Turquía, vía AP, Pool)
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan frente a una guardia de honor antes de recibir al presidente de Ucrania en el palacio presidencial en Ankara, el 7 de agosto del 2019. (Servicio de Prensa Presidencial, Turquía, vía AP, Pool)

DAMASCO (AP) — Siria denunció el acuerdo entre Estados Unidos y Turquía para establecer una “zona segura” en el noreste de su territorio, calificándolo de “expansionista” y una violación de su soberanía.

El Ministerio de Exteriores emitió el comunicado el jueves, al día siguiente de que Estados Unidos y Turquía anunciaran que han instalado un centro de coordinación para el establecimiento de la zona segura.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan calificó el acuerdo, cuyo objetivo busca calmar los temores turcos por su seguridad, como un paso importante.

El anuncio, que no incluye detalles sobre la zona segura, podría haber evitado, al menos por ahora, una incursión turca en esa parte de Siria. Turquía desea expulsar de allí a milicias kurdas que cuentan con apoyo de Estados Unidos pero que Ankara considera terroristas aliados con la insurgencia kurda en su territorio.

Los kurdos en Siria eran la principal fuerza en tierra que combatió contra el grupo Estado Islámico en la zona, y Washington está bajo presión para proteger a sus aliados.

Siria dijo que los kurdos sirios “cargan con la responsabilidad histórica” del acuerdo entre Estados Unidos y Turquía, y les llamó a desistir de “este agresivo proyecto turco-estadounidense”.

Damasco no ha tenido presencia alguna a lo largo de su frontera con Turquía desde 2012, cuando rebeldes sirios y grupos kurdos sirios tomaron el control de diversos sectores de esa región.

Luego de tres días de diálogos en Ankara y reiteradas amenazas turcas de emprender una incursión militar en el noreste de Siria, funcionarios turcos y estadounidenses acordaron el miércoles establecer el centro de coordinación en Turquía “lo antes posible”, según informó el Ministerio de Defensa de Turquía.

El despacho no dio detalles, pero anunció que las partes acordaron que la zona segura sea “un corredor de paz” y que se tomarían medidas para garantizar el retorno de los refugiados a Siria.

Turquía ha estado presionando para que, junto con Estados Unidos, se le permita controlar una franja de entre 30 y 40 kilómetros (entre 19 y 25 millas) dentro de Siria, al este del río Éufrates a fin de despejarla de guerrilleros kurdos.

En dos incursiones militares previas, Turquía ingresó en el noroeste de Siria para expulsar a combatientes del grupo Estado Islámico y de milicias kurdas sirias, y establecer puestos militares turcos controlados por fuerzas opositoras sirias que le son aliadas. Militares turcos además controlan puestos de observación alrededor del último baluarte de la oposición en el noroeste, erigidos para monitorear la reciente tregua.

___

La corresponsal de Associated Press Sarah El Deeb contribuyó con esta nota desde Beirut.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.