AP NEWS
Related topics

Camerún: Cierran las casillas e inicia conteo de votos

October 7, 2018

Partidarios de un candidato opositor en una concentración en Yaounde, Camerún, el 6 de octubre del 2018. (AP Photo/Sunday Alamba)

YAOUNDE, Camerún (AP) — El conteo de votos comenzó después del cierre de casillas el domingo en Camerún, en una elección que posiblemente vea al líder de mayor edad en África ganar otro periodo electoral en medio de enfrentamientos y amenazas de grupos separatistas que evitaron que voten los residentes de regiones de habla inglesa.

El presidente Paul Biya, en el poder desde 1982, promete poner fin a la crisis que ha cobrado la vida de más de 400 personas en los territorios del suroeste y noroeste de la nación del centro de África en más de un año. La oposición dividida no ha sido capaz de presentar a un candidato que sea capaz de desafiar la presidencia del líder de 85 años de edad.

Las votaciones finalizaron alrededor de las 6 p.m. locales y se prevé que los resultados se den a conocer dentro de las próximas dos semanas.

“Estoy satisfecho después de desempeñar mi deber cívico y particularmente satisfecho de que la elección se lleve a cabo en paz y serenidad y sin disputas”, dijo Biya después de emitir su voto. “Espero que la calma continúe una vez que se den a conocer los resultados.

El candidato del principal partido de oposición Frente Socialdemócrata de Camerún, Joshua Osih, votó en Duala y pidió transparencia durante el conteo de votos.

“Deseo que no se manipulen los resultados de las boletas. Que la transparencia sea la consigna y que se respete la decisión del pueblo camerunés”, destacó.

Incluso mientras los candidatos hacían sus declaraciones, la violencia ya había marcado las elecciones.

El ejército abatió a dos hombres armados en la población de habla inglesa de Bamenda, en el noroeste del país, de acuerdo con el gobernador Deben Tchoffo.

“No debemos permitir que los terroristas perturben las elecciones”, comentó. “Agradezco la madurez de las personas que ignoran las amenazas y salen a cumplir con su deber cívico. Se nos informa que hombres armados están disparando indiscriminadamente para espantar a los votantes, no debemos permitir que sucedan esas cosas”.

Los enfrentamientos entre elementos del ejército y grupos separatistas comenzaron el sábado en al menos seis poblaciones y aldeas.

AP RADIO
Update hourly