AP NEWS
Related topics

En medio de fricciones, Froome va por su 5to título del Tour

July 5, 2018

El británico Chris Froome, tetracampeón del Tour de Francia, sale del hotel rumbo a una sesión de entrenamiento en el poblado de Saint-Mars-la-Réorthe, Francia, el miércoles 4 de julio de 2018. (AP Foto/Peter Dejong)

Se suponía que este era el año en que Chris Froome recibiera una cálida bienvenida a la realeza del ciclismo con un previsto quinto título del Tour de Francia.

En vez de eso, el ciclista de Team Sky llega a la competencia recién exonerado de dopaje en un caso por un medicamento para controlar el asma que se extendió por 10 meses y reveló las fricciones con los organizadores del Tour y la máxima figura del ciclismo francés con vida.

Antes que la Unión Ciclista Internacional (UCI) exonerara al británico el lunes, la Organización Deportiva Amaury (ASO) _que dirige el Tour de Francia y la Vuelta a España_ había informado al Team Sky que no quería a Froome en la línea de salida el sábado a fin de cuidar la imagen de la competencia, reportó el diario Le Monde el domingo.

También ha sido objeto de una protesta propuesta por Bernard Hinault, pentacampeón del Tour, quien sugirió que el resto del pelotón pare su marcha a manera de queja en caso de que Froome se presente a la carrera, que iniciará en la región de Vendea, en el oeste del país.

Froome había estado compitiendo bajo la sombra de una posible suspensión luego que una muestra de orina tomada durante su victoria en la última edición de la Vuelta a España en septiembre pasado dio positivo para una concentración de salbutamol, un medicamento contra el asma, del doble del nivel permitido.

Pero la UCI señaló en un comunicado que “los resultados de la muestra de Froome no constituyen un AAF (Resultado Analítico Adverso, por sus siglas en inglés)”.

El uso de Froome de medicamento para el asma ha quedado registrado varias veces, pues el británico nacido en Kenia ha sido visto usando inhaladores durante las carreras.

“Entiendo más que nadie la frustración por tanto tiempo que ha requerido el caso para resolverse y la incertidumbre que esto ha causado. Me alegro que finalmente haya terminado”, afirmó el ciclista de 33 años.

Aun así, Froome podría enfrentar la disconformidad de los aficionados a lo largo de la ruta en Francia _donde de antemano le arrojaron orina hace un par de años cuando emergía como multicampeón del Tour.

Esta vez, la lista de sus rivales ha aumentado.

El colombiano Nairo Quintana, especialista en las etapas de ascenso, se ha rodeado de otros dos candidatos al título en el equipo Movistar: los españoles Mikel Landa y Alejandro Valverde.

También se medirá a Vincenzo Nibali, campeón de 2014; al holandés Tom Dumoulin, experto en pruebas contrarreloj; el australiano Richie Porte, ex compañero de Froome; Romain Bardet, esperanza francesa de 27 años; el colombiano Rigoberto Urán, subcampeón de la edición del año pasado; y Adam Yates, estrella en ascenso del ciclismo británico.

Las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) determinan que un deportista puede ser absuelto por un uso excesivo de salbutamol si demuestra que el resultado se debió a una dosis terapéutica apropiada.

“Padezco asma desde la infancia. Conozco exactamente cuáles son las reglas con respecto a mi medicación para el asma y solo utilizo mi inhalador para controlar mis síntomas dentro de los límites permisibles”, apuntó Froome.

Con una victoria más en los Campos Elíseos, Froome igualaría el record de cinco Tours de Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Hinault y Miguel Induráin.

Más aun, Froome podría convertirse en el primer ciclista en coronarse en el Giro de Italia y el Tour en una misma temporada desde que el fallecido Marco Pantani lo hiciera en 1998.

AP RADIO
Update hourly