WASHINGTON (AP) — La alarma en la casa del expresidente George H.W. Bush en Houston, Texas, estuvo descompuesta durante al menos 13 meses antes de que el Servicio Secreto la reparara, de acuerdo con un reporte dado a conocer el jueves por el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional.

El inspector general John Roth dijo que agentes del Servicio Secreto asignados a la protección de Bush notaron la falla en el sistema de alarma de la casa en Houston en septiembre de 2013, pero una alarma temporal no fue instalada hasta abril de 2014.

Roth dijo que el Servicio Secreto usó patrullas y cámaras para monitorear la propiedad mientras la alarma estaba descompuesta y que no se detectaron intrusiones durante ese tiempo.

La residencial principal de Bush, que está protegida permanentemente, está en Kennebunkport, Maine.

Los detalles de los trabajos de seguridad en la casa en Texas, aparte del sistema de alarma, fueron omitidos de la versión pública del reporte de Roth.

De acuerdo con el reporte, el Servicio Secreto determinó en 2010 que la alarma instalada en 1993 había excedido su ciclo de vida y pidió un remplazo, pero el pedido fue negado en agosto de 2011. Se hicieron mejoras limitadas al sistema, que se descompuso finalmente en septiembre de 2013.

Jim McGrath, un portavoz de Bush, dijo el jueves que el expresidente y la ex primera dama Barbara Bush "tienen confianza plena en los hombre y mujeres del Servicio Secreto. Su confianza es inamovible e inquebrantable".

El reporte de Roth dice que a la agencia le preocupa también el estado del equipo de seguridad en la residencias de otros expresidentes. Los nombres de éstos fueron omitidos también de la versión pública del reporte.

Roth recomendó que el Servicio Secreto evalúe el equipo de seguridad en las residencias de todas las personas protegidas por la agencia y toman las medidas necesarias para reparar o remplazar equipo.

El reporte se suma a una serie de errores de seguridad y escándalos que ha plagado la agencia responsable de proteger a presidentes y expresidentes, incluso un caso en el que un hombre armado con un cuchillo trepó la cerca de la Casa Blanca y logró llegar a la mansión ejecutiva antes de ser capturado.

___

Alicia A. Caldwell está en Twitter at www.twitter.com/acaldwellap