AP NEWS
Related topics

Año político dominado por mujeres tendrá prueba electoral

November 6, 2018

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 3 de agosto de 2018, la candidata a la gubernatura de Georgia Stacey Abrams se dirige a los asistentes de la Asociación Nacional de Periodistas Negros en Detroit. (AP Foto/Carlos Osorio, Archivo)

WASHINGTON (AP) — Para las elecciones de este año en Estados Unidos hubo un aumento de candidatas en las boletas de todo el país. Ahora, en un año que se ha definido por el activismo y despertar político de las mujeres, la contienda dirá si esas mujeres tendrán la mayor cantidad de escaños en el Congreso y gubernaturas en la historia del país.

En la Cámara de Representantes, 237 mujeres estaban en la boleta como candidatas de los partidos grandes. Las mujeres ocupan 84 de las 435 bancas de la Cámara de Representantes, el mayor número en la historia.

Este año también tiene 16 candidatas para gubernaturas. Actualmente hay seis gobernadoras y el máximo han sido nueve en 2004 y 2007.

“No es sólo el año de la mujer, es el año de cada mujer”, dijo Cecile Richards, quien fungió como presidenta de Planned Parenthood durante más de una década, señalando la revolucionaria diversidad entre las mujeres que se postulan a puestos públicos este año.

Texas, por ejemplo, por primera vez tiene oportunidad de enviar a una mujer hispana al Congreso. Si Deb Haaland gana su contienda en Nuevo México, sería la primera mujer indígena norteamericana electa para el Congreso. Y si la demócrata Kyrsten Sinema gana en Arizona, sería la primera senadora del país abiertamente bisexual.

“Cada año he visto que otra mujer ha sido elegida para el Senado de Estados Unidos”, dijo Richards. “Sabemos que más mujeres irán al Congreso... y habrá colegas esperándolas”.

Las mujeres tienen 23 de los 100 escaños del Senado de Estados Unidos y, este año, 23 mujeres están en la boleta para la cámara. Diez mujeres en el Senado no están en la contienda para la reelección.

AP RADIO
Update hourly