AP NEWS
Related topics

Rusia: Fuerzas proiraníes se alejan de frontera con el Golán

August 1, 2018

ARCHIVO - En esta foto del 26 de julio del 2018, soldados sirios arriban a la ciudad de Quneitra, en la frontera con las Alturas del Golán, controladas or Israel. El enviado presidencial de Rusia a Siria dijo el miércoles, 1 de agosto, que un acuerdo con Israel que incluye garantías rusas asegura que combatientes respaldados por Irán se mantendrán a más de 80 kilómetros (50 millas) de la frontera de Siria con las Alturas del Golán. (AP Foto/Ariel Schalit.)

BEIRUT (AP) — El enviado presidencial de Rusia a Siria dijo el miércoles que un acuerdo con Israel que incluye garantías rusas asegura que combatientes respaldados por Irán se mantendrán a más de 80 kilómetros (50 millas) de la frontera de Siria con las Alturas del Golán, ocupadas por Israel.

Alexander Lavrentyev dijo a la agencia noticiosa rusa Interfax que el acuerdo fue alcanzado para no “irritar” a Israel. No dio detalles sobre cuándo se forjó el acuerdo ni la duración del mismo.

Soldados sirios respaldados por Rusia recuperaron el control pleno de la frontera el lunes luego de una ofensiva de seis meses que expulsó del área a la oposición armada siria y a una filial del Estado Islámico que se habían desplegado a lo largo de la frontera con el Golán.

“El acuerdo está en vigor. Las fuerzas iraníes se han retirado de la zona sur de desescalada en Siria para no irritar al gobierno israelí, que ha aumentado el número de ataques contra iraníes en ese territorio”, dijo Lavrentyev.

Dijo que las fuerzas proiraníes se han retirado a 85 kilómetros (53 millas) del área “con nuestra ayuda”.

Israel ha aumentado sus ataques contra blancos dentro de Siria que sospecha están vinculados con Irán, insistiendo en que no permitirá que Irán establezca una presencia militar permanente en su frontera.

Irán tiene asesores militares en Siria y respalda a las milicias chiís que combaten junto a las tropas del gobierno de Damasco, incluyendo la libanesa Jezbolá.

Israel ocupa las Alturas del Golán, que tomó en la guerra de 1967.

Un cese del fuego y un acuerdo de no retirada han sido mayormente respetados a lo largo de la demarcación en las últimas cuatro décadas.

AP RADIO
Update hourly