AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Italia: Desembarcan migrantes de nave humanitaria española

August 21, 2019
1 of 2
El barco de asistencia humanitaria Open Arms llega a la isla siciliana de Lampedusa, en el sur de Italia, el martes 20 de agosto de 2019. (AP Foto/Salvatore Cavalli)
1 of 2
El barco de asistencia humanitaria Open Arms llega a la isla siciliana de Lampedusa, en el sur de Italia, el martes 20 de agosto de 2019. (AP Foto/Salvatore Cavalli)

MILÁN (AP) — Más de 80 personas estaban siendo desalojadas el martes de un barco de asistencia a migrantes, poniendo fin a un drama en el que 15 personas saltaron por la borda en un intento desesperado de escapar de las condiciones en la nave, y por el cual España había enviado un buque con el propósito de dar fin a una crisis humanitaria que se había extendido por semanas.

El fiscal siciliano Luigi Patronaggio dispuso la detención del Open Arms, anclado frente a la isla de Lampedusa, en el extremo sur de Italia —y el desalojo inmediato de los pasajeros— después de que subiera al barco humanitario español y se entrevistara con las autoridades portuarias como parte de una pesquisa para la posible presentación de cargos de secuestro resultantes de la negativa del ministro del Interior Matteo Salvini a permitir el descenso de los migrantes, según la agencia noticiosa ANSA.

“Por fin, se acaba la pesadilla y las 83 personas a bordo recibirán asistencia inmediata en tierra”, dijo Open Arms en un tuit. Horas después, los migrantes y tripulación celebraron cuando el barco atracó en Lampedusa. Los migrantes caminaban después uno por uno por una rampa de desembarco para llegar a tierra.

Los pasajeros rescatados habían permanecido en el barco de caridad de bandera española desde su rescate de aguas mediterráneas hace 19 días.

Incluso después de que seis países anunciaran su disposición a recibir a los migrantes y el gobierno de coalición de Italia hiciera implosión parcialmente debido a la crisis, Salvini se había rehusado a abrir los puertos italianos.

Salvini evitó investigaciones previas resultantes de otras crisis de migrantes y tuiteó que lo tiene sin cuidado la perspectiva de enfrentar cargos penales.

“No tengo miedo, estoy orgulloso de defender las fronteras y seguridad de mi país”, escribió el ministro.

Horas antes, el gobierno español envió un buque de la Armada para escoltar al Open Arms hacia un puerto español después de que al menos 15 de los migrantes saltaran al mar cuando alcanzaron a divisar Lampedusa, en su desesperación por huir del hacinamiento. Quienes saltaron por la borda fueron después recogidos por buques italianos.

___

Parra informó desde Madrid.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.