AP NEWS
Related topics

Mueren 22 soldados afganos en ataque del Talibán

March 17, 2019
En esta imagen de archivo, tomada el 31 de octubre de 2018, soldados del ejército afgano participan en maniobras con fuego real en la Academia del Ejército Afgano en Kabul, Afganistán. (AP Foto/Rahmat Gul, archivo)

KABUL (AP) — Un ataque del Talibán a puestos de control vial en el norte de Afganistán causó la muerte de 22 soldados, luego que unos 100 militares huyeron de un asalto similar en el oeste la semana pasada y trataron de huir a la vecina Turkmenistán, informaron autoridades el domingo.

Se trata de los reveses más recientes de las fuerzas de seguridad, que son atacadas a diario por los insurgentes y han sufrido prodigiosas bajas en los últimos años. Los combates se han mantenido aun cuando el Talibán ha estado sosteniendo negociaciones directas con Estados Unidos para poner fin a la guerra.

Mohammad Tahir Rahmani, titular del consejo provincial en la provincia norteña de Faryab, dijo que los insurgentes desataron su ofensiva el sábado tarde contra puestos de control de la policía y de milicias oficialistas, desatando una cruenta batalla que duró hasta la mañana del domingo. El ejército despachó refuerzos, que estaban entre los muertos.

Otros 20 soldados resultaron heridos en el ataque, dijo Rahmani.

La semana pasada, unos 100 soldados afganos en la provincia occidental de Badghis abandonaron sus puestos y trataron de cruzar la frontera en medio de una semana de combates con el Talibán, informaron autoridades el domingo.

Los soldados no pudieron cruzar la frontera y por el momento se desconoce su paradero, señaló Mohammad Naser Nazari, miembro del consejo provincial de la región occidental de Badghis. Los talibanes publicaron imágenes de tropas capturadas en redes sociales.

Según Jamshid Shahabi, el vocero del gobernador provincial, 16 soldados murieron y otros 20 resultaron heridos durante los combates, todavía en marcha, en el distrito de Bala Murghab, en los que el ejército llevó a cabo ataques aéreos y desplegó refuerzos. Varios soldados intentaron huir, añadió sin proporcionar una cifra exacta.

Más de 40 insurgentes fallecieron en los choques, apuntó Shahabi. El jefe de la policía provincial y el comandante del ejército están en la zona instruyendo a las fuerzas para que expulsen a los milicianos y rescaten a los soldados, agregó. Las autoridades dijeron que los combates se habían calmado en gran medida el domingo, con choques esporádicos en puntos remotos.

Las cifras ofrecidas por Nazari fueron más elevadas, con 50 soldados muertos y alrededor de 100 más desaparecidos. Cientos de residentes se congregaron ante la oficina del gobernador para mostrar su preocupación por la seguridad en la provincia, añadió.

Bala Murghab está tomado casi por completo por los talibanes y las fuerzas afganas están confinadas en sus cuarteles en el distrito, señaló.

Por otra parte, una filial del grupo extremista Estado Islámico se atribuyó el asesinato de un periodista de una televisora local en la provincia de Khost, en el este del país. El grupo no dijo por qué atacó a Sultan Mahmoud Khirkhowa, reportero de la cadena de televisión y radio Zhman, quien murió el viernes cuando dos hombres en una motocicleta dispararon contra su vehículo.

Afganistán es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. El Comité para Seguridad de Periodistas de Afganistán reportó 121 casos de violencia contra reporteros y trabajadores de medios de comunicación en 2018, con 17 muertos.