AP NEWS
Related topics

Pekerman no seguirá como técnico de Colombia

September 5, 2018
1 of 2

El entrenador José Pekerman saluda durante una rueda de prensa tras anunciar su renuncia como técnico de Colombia, el martes 4 de septiembre de 2018, en Bogotá. (AP Foto/Fernando Vergara)

BOGOTA (AP) — El técnico argentino José Pekerman no seguirá al frente de la selección de Colombia tras un ciclo de seis años en el que la clasificó a dos mundiales consecutivos y consiguió un histórico pase a los cuartos de final de la edición de 2014.

La salida del estratega, quien cumplió 69 años el lunes, fue anunciada el martes por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol Ramón Jesurún y por el propio entrenador.

“Estamos muy tristes por esta decisión, se lo vamos a agradecer toda la vida, pues usted engrandeció el nombre del fútbol colombiano”, dijo Jesurún en la sede de la Federación, ubicada en el norte de Bogotá.

Tras una ausencia de 16 años, Pekerman llevó a Colombia al Mundial de Brasil y en una campaña sin precedentes en más de medio siglo la instaló en cuartos de final, instancia en la que sucumbieron ante los anfitriones. También la llevó al reciente torneo en Rusia pero naufragó en los octavos de final al caer ante Inglaterra en los penales luego de igualar 1-1 en el tiempo reglamentario y el alargue.

El dirigente había guardado silencio sobre la continuidad de Pekerman en el cargo, antes de deliberar con el estratega. Y tras revelarse la decisión, Jesurún descartó que tenga contemplado un candidato para tomar las riendas de la selección.

“Hoy la Federación no tiene ningún Plan B ni Plan C. Estamos asimilando esta decisión de Pekerman”, señaló.

Tras la eliminación ante los ingleses, surgieron versiones acerca de que la Federación buscaba un nuevo técnico, preferiblemente europeo para relevar a Pekerman. Según esas conjeturas, el holandés Guus Hiddink y el portugués Carlos Queiroz aparecían en la baraja de eventuales sucesores.

Pero luego, se nombró un nuevo Comité Ejecutivo de la Federación, y éste manifestó su deseo de que Pekerman siguiera al mando, además de conminar al entrenador a una reunión para que expusiera sus planes.

La reunión terminó marcando el adiós.

El contrato de Pekerman expiró el 31 de agosto y la federación nombró como técnico interino a Arturo Reyes, quien dirigirá a Colombia en los partidos amistosos previstos para el viernes ante Venezuela y el 11 de septiembre con Argentina. Ambos encuentros se disputarán en Estados Unidos.

Bajo la conducción de Pekerman, Colombia se destacó por su juego con un núcleo de jugadores encabezados por James Rodríguez, Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado, todos en clubes de primer cartel en Europa.

“No estemos conformes con lo que hemos hecho hasta ahora”, declaró Pekerman en una rueda de prensa. “Hay un camino duro que se ha realizado y hay que continuar con un gran trabajo”.

El equipo enamoró en Brasil 2014 por su juego vistoso y la tenencia del balón, con James como revelación del torneo al quedar como su máximo goleador.

Para Rusia 2018, Colombia quedó condicionada por la lesión del mediopunta del Bayern Múnich, y Pekerman pobló su mediocampo con volantes de marca para el partido contra los ingleses, en el que generó pocas ocasiones de peligro ante un rival que no le inquietó demasiado.

James escribió un emotivo mensaje en Twitter para agradecerle a Pekerman “todo lo que diste a Colombia”.

“Nos devolviste la FE y la ilusión de ser los mejores”, consignó James. “Me has hecho creer que soy mejor de lo que pensaba. Con tus consejos crecí a todo nivel. Te deseo lo mejor para lo que viene José. Serás siempre mi mejor maestro”.

Pekerman radicó en Medellín de 1974 a 1978 y su hija mayor, Vanessa, nació en esa ciudad. El argentino jugó como volante de contención con Independiente Medellín y se retiró a raíz de una lesión.

“Mi hija colombiana debe estar triste, llorando, le presento disculpas pero me voy feliz por el apoyo de la gente... Le han hecho mucho daño a la selección con todos los rumores y las conjeturas”, dijo.

Vanessa junto con su hermana Ivana son las grandes animadoras del estratega.

“Yo lo dije desde que llegué, tenemos que trabajar juntos, apoyar la selección para lograr grandes cosas”, afirmó Pekerman. “Hay un camino duro que se ha realizado y hay continuar con un gran trabajo”.

Las especulaciones a las que hizo referencia Pekerman el martes marcaron antesala del anuncio de que no seguiría en el cargo. De acuerdo con una de éstas, la federación le había comunicado que su agente Pascual Lezcano no sería admitido más en las concentraciones de la selección.

Lezcano, quien participó en las negociaciones del primero y segundo contrato de Pekerman, habría intervenido en el paso de algunos miembros de la selección a clubes del exterior, señalaban esas versiones.

“Mi asistente no atiende a nadie porque le corto la mano”, sentenció Pekerman en la conferencia, durante la que fueron contantes sus reproches a los rumores, otro de los cuales indicaba que el seleccionador quería un incremento sustancial de salario en el nuevo contrato.

“No hubo desacuerdos, no hubo ningún tipo de condicionamientos... Le han hecho mucho daño a la selección”, condenó. “Ojalá todos se unan, apoyen a la selección. La cantidad de mentiras y barbaridades que se dijeron de mí... pocos países hacen eso... Es una decepción muy grande”.

De igual modo, la prensa mencionó en las últimas semanas que el colombiano Juan Carlos Osorio era un candidato para sustituir a Pekerman. Osorio llevó a México a los octavos de final en el pasado Mundial y cuando se negó a firmar un nuevo contrato expresó públicamente el deseo de tomar el timón de Colombia si Pekerman dejaba el cargo.

Pero el lunes, Osorio fue contratado como seleccionador de Paraguay.

Las cifras de Pekerman fueron positivas en 74 partidos, el rendimiento de la selección llegó al 63.06%. Sumó 41 triunfos, 17 empates y 16 derrotas.

Con él, Colombia avanzó a cuartos de final en la Copa América de Chile 2015, dos años antes de alcanzar el tercer lugar en la Copa América Centenario de Estados Unidos.

Y “Don José”, como lo conocían los hinchas, era muy popular entre ellos. Pese a la derrota en Rusia, unos 35.000 espectadores corearon su apellido durante una bienvenida de héroes que se dio a los seleccionados en el estadio el Campín de Bogotá.

Le fue impuesta la Cruz de Boyacá en la ceremonia de entrega de la bandera al capitán Falcao antes que la selección viajara a Milán, donde entrenó para el Mundial. Esa presea es la máxima distinción que puede recibir una persona en el país. En dos ocasiones, se le ofreció la ciudadanía colombiana.

AP RADIO
Update hourly