DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — Lo último sobre las asambleas partidistas en Iowa, el primer paso de la lucha por la Casa Blanca (Todas las horas son locales):

___

22:55

Bernie Sanders dijo que parece que él y Hillary Clinton están en un "empate virtual" por primera vez en los caucus demócratas de Iowa.

El senador de Vermont felicitó a su principal rival por una "campaña muy fuerte" en la primera primaria de 2016.

Sanders —que se describe como un demócrata socialista— dijo haber llegado a Iowa nueve meses antes sin dinero, fama ni organización política. Y dijo haberse enfrentado a "la organización política más poderosa de los Estados Unidos de América", refiriéndose a la familia Clinton.

La gente de Iowa ha enviado un mensaje profundo, dijo Sanders: que es demasiado tarde para lo que describió como "política tradicional" en Estados Unidos.

___

22:50

La participación en las asambleas republicanas de Iowa fue mayor con la de cuatro años antes.

En los caucus del lunes hubo más de 180.000 personas, frente a las aproximadamente 121.000 de 2012.

___

22:40

Hillary Clinton dijo estar emocionada por el próximo debate de campaña con Bernie Sanders ahora que son los únicos dos aspirantes que compiten por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Los resultados de las asambleas de Iowa estaban demasiado ajustados por el momento como para saber quién había ganado. Pero por el momento ya había una noticia de los caucus demócratas: la renuncia del exgobernador de Martin O'Malley.

Clinton dijo a sus partidarios que estaba algo aliviada. Los demócratas tienen una idea clara de lo que representa la campaña y de que es lo mejor para el país, afirmó.

___

22:25

El demócrata Martin O'Malley se retira de la carrera por la candidatura a la presidencia tras la celebración de las asambleas de partido en Iowa el lunes por la noche. Sin embargo, el aspirante dijo que el partido debe "apoyar con fuerza" a quien finalmente reciba la candidatura.

El exgobernador de Maryland señaló que los demócratas deben atenerse a sus creencias, lo que incluye una responsabilidad de avanzar por el bien común.

___

22:02

Ted Cruz dice a Associated Pres que su victoria en los caucus del partido republicano en Iowa es una victoria para las bases y afirma que su triunfo forma parte de un movimiento más amplio de conservadores contra lo que describe como el "cártel de Washington".

Cruz señala que su victoria "fue una victoria para los conservadores valientes en iowa y en todo el país".

El senador de Texas añade que desde "el primer día, construimos nuestra campaña como un movimiento para que los estadounidenses se organicen y marchen juntos contra el desastre del cártel de Washington".

___

21:58

Donald Trump dijo sentirse honrado por lo que describió como un segundo lugar en las primarias presidenciales republicanas en Iowa.

Trump emitió sus declaraciones en un acto con sus seguidores después de que Ted Cruz fuera declarado vencedor en la contienda del lunes, la primera para elegir a los candidatos para las elecciones de 2016.

El empresario señaló que cuando inició su campaña, se le aconsejó no competir en Iowa debido a que no podría finalizar entre los 10 mejores. Trump comentó que sentía que debía hacerlo y quiso arriesgarse.

Trump felicitó a Cruz y otros candidatos. El empresario dijo creer que ganará las primarias de New Hampshire la próxima semana y se enfilará a obtener la designación republicana en su camino a la presidencia.

___

21:50

El precandidato presidencial republicano, Ted Cruz logró un buen impulso al ganar las primarias republicanas en Iowa, pero no acumulará muchos delegados.

Con su triunfo, Cruz recibirá al menos 8 delegados para la Convención Nacional Republicana.

Donald Trump obtendrá al menos siete, Marco Rubio tendrá por lo menos seis, Ben Carson obtendrá al menos dos y Rand Paul conseguirá al menos uno.

Se otorgan los delegados en proporción a la votación estatal. Aún faltan por designarse seis delegados.

___

21:40

El republicano Mike Huckabee señaló que se retira por segunda ocasión de la contienda por la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos.

El ex gobernador de Arkansas escribió en Twitter que "oficialmente suspendo mi campaña". Agradeció a sus seguidores por su leal apoyo y agregó el hashtag "ImWithHuck" ("Estoy con Huck").

El aspirante se sumó a la carrera a la Casa Blanca en mayo pasado con un anuncio en su ciudad natal, que comparte con el ex presidente Bill Clinton. Pero Huckabee tan solo se convirtió en un candidato más dentro de la apretada contienda republicana en la que había varios aspirantes jóvenes.

Su campaña no logró despegar ante la presencia de candidatos como Donald Trump, el senador de Texas Ted Cruz, el jubilado neurocirujano Ben Carson y el senador de Florida Marco Rubio, que acaparan los titulares.

___

21:27

Ted Cruz obtuvo el triunfo en las elecciones primarias presidenciales del Partido Republicano en Iowa.

El senador de Texas superó a Donald Trump y a un gran número de precandidatos republicanos.

Cruz ganó gracias al sólido apoyo de la influyente comunidad evangélica de Iowa y los votantes conservadores.

El triunfo de Cruz en la primera contienda rumbo a la elección presidencial ocurre apenas cuatro años después de que fuera electo al Senado con el apoyo del Tea Party.

La contienda ahora se traslada a New Hampshire, en donde Trump goza de un fuerte apoyo entre los votantes que están frustrados y molestos con Washington.

___

21:00

El demócrata Martin O'Malley ha suspendido su campaña por la presidencia.

El exgobernador de Maryland nunca logró destacar contra sus rivales Hillary Clinton y Bernie Sanders.

La información sobre la decisión de O'Malley provino de personas familiarizadas con la situación. No estaban autorizadas a discutir el tema públicamente y solicitaron guardar el anonimato.

O'Malley hizo su campaña centrado en temas clave para la agencia demócrata, como el control de armas, apoyo al matrimonio gay e incremento al salario mínimo.

Pero pasó apuros para recaudar fondos y las encuestas nunca lo ubicaron con intenciones de voto superiores a un dígito pese a hacer campaña activamente en Iowa y New Hampshire.

—Ken Thomas y Catherine Lucey, de The Associated Press, contribuyeron a este despacho.

___

20:05

Los primeros electores que acudieron a votar en los lugares donde se efectuaban las asambleas del Partido Demócrata en Iowa consideraron casi por igual que la atención médica, la economía y la desigualdad en los ingresos son los temas de mayor importancia para el país.

Lo anterior de acuerdo con los resultados preliminares de una encuesta entre personas que llegaban a depositar su voto en las elecciones primarias.

Casi tres de cada 10 dijo que la experiencia es la cualidad más importante para decidir el respaldo para un precandidato. ¿Después? La honestidad y alguien al que interesen las personas como ellos.

Seis de cada 10 dijeron que el próximo mandatario debe dar continuidad a las políticas del presidente Barack Obama.

La firma Edison Research efectuó la encuesta para The Associated Press y cadenas de televisión a la llegada de electores a 40 lugares escogidos al azar donde se efectuaban las primarias del Partido Demócrata.

___

20:45

A continuación lo que está en juego en cuanto a delegados durante las asambleas partidistas efectuadas en Iowa.

Los demócratas eligen 44 delegados y los republicanos, 30. Ambas cifras son una pequeña fracción de lo que se necesita para que los aspirantes ganen la candidatura presidencial de sus respectivos partidos.

En el Partido Demócrata se necesitarán 2.382 delegados para ganar la candidatura. En el Partido Republicano, 1.237.

Hillary Clinton comienza con gran ventaja debido al apoyo que le han manifestado algunos superdelegados demócratas. Estos son dirigentes del partido que pueden apoyar al precandidato de su elección.

Clinton ha captado 362 adhesiones, en tanto que Bernie Sanders sólo ocho y Martin O'Malley, dos.

Los republicanos no tienen tantos superdelegados.

___

19:10

Los primeros en asistir a los centros de votación para las elecciones primarias del partido republicano en Iowa se mostraron inconformes con la manera en que está trabajando el gobierno federal.

Lo anterior de acuerdo a los resultados preliminares de una encuesta realizada a los asistentes a la asamblea partidaria.

Cuatro de cada 10 entrevistados se dijo molesto y la mitad de ellos dijo estar insatisfecho.

Casi cuatro de cada 10 dijo que la cualidad más importante en un candidato es que sea alguien que comparta sus valores.

Solo el 20% quieren alguien que pueda generar un cambio necesario.

La encuesta fue realizada para The Associated Press y cadenas televisoras por Edison Research mientras los votantes llegaban a 40 lugares seleccionados al azar para las primarias republicanas y demócratas en Iowa.

___

19:00

La contienda republicana en Iowa parece centrarse en tres candidatos: Donald Trump, Ted Cruz y Marco Rubio, de acuerdo a una encuesta realizada a los asistentes que iban llegando a las votaciones y realizada por Edison Research para The Associated Press y cadenas de televisión.

Entre los demócratas, la contienda luce apretada entre Hillary Clinton y Bernie Sanders.

___

17:20

Incluso antes del comienzo de las elecciones primarias en Iowa, Donald Trump predijo una "tremenda victoria".

Ese es el mensaje que le ha enviado a sus seguidores desde un salón de eventos ubicado en un hotel de Cedar Rapids.

Trump cuenta con una participación superior a lo anticipado. Las encuestas demuestran que muchos de los posibles participantes en las elecciones primarias no han estado en procesos previos.

Algunos de los hijos de Trump planean asistir a la asamblea partidaria en distintas partes del estado para promover la candidatura de su padre.

___

14:36

El precandidato presidencial republicano Donald Trump le pidió a sus partidarios que se mantengan alerta ante posibles lanzadores de tomate en un acto de campaña en Cedar Rapids, Iowa.

Trump dijo que personal de seguridad le informó antes de subir al escenario en su última escala antes de las asambleas partidistas de la jornada que alguien en el Hotel Doubletree Hilton pudiera tener un tomate para lanzar.

Le dijo a sus partidarios que si ven a alguien preparándose para lanzarle un tomate deben "noquearlo".

"Yo pago por los costos legales, lo prometo", dijo.

Trump está trabajando para alentar a votantes antes de las asambleas partidistas de la noche.

Fue presentado en el acto de campaña por su más célebre partidaria: la exaspirante a la vicepresidencia y estrella conservadora Sarah Palin.

Trump les dijo a los residentes de Iowa que ha sido un placer hacer campaña en su estado y agregó: "Este es el día que recuperamos nuestro país".