AP NEWS
Related topics

Chilenos regresan de Venezuela debido a grave situación

November 27, 2018
1 of 4

Una mujer abraza a su hermana repatriada en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile, el martes 27 de noviembre de 2018. Casi un centenar de chilenos y sus familiares llegaron a Santiago el martes repatriados de Venezuela, dejando atrás la grave crisis humanitaria que está afectando a ese país. (AP Foto / Esteban Félix)

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Casi un centenar de chilenos y sus familiares llegaron el martes a Chile repatriados desde Venezuela, dejando atrás la grave crisis humanitaria que golpea a esa nación sudamericana.

Minutos antes de que el Boeing 767 de la Fuerza Aérea tocara la pista, una emocionada mujer que se identificó como María Angélica contó a un reportero que hace más de 30 años no ve a su hermana y no conoce a su cuñado ni a sus sobrinos. “No sé si va a resistir mi corazón”, agregó.

El presidente Sebastián Piñera, que acudió a recibir a los repatriados, subió al avión para recibirlos y luego los esperó al pie de la escalera del Boeing donde los fue saludando a medida que bajaban. Un par de madres le pasaron al mandatario sus bebés de pocos meses para que los tomara en sus brazos.

El grupo de repatriados está compuesto por 88 chilenos y 11 familiares venezolanos, incluidos bebés de meses y ancianos. Muchos de ellos vivieron 30, 40 y hasta 50 años fuera de Chile. Varios abandonaron Chile tras el cruento golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Enseguida el grupo se sentó en sillas azules con bordes dorados dispuestas a pocos metros del avión para escuchar a Piñera.

“Los hemos estado esperando siempre, con los brazos abiertos”, les dijo el gobernante. “Ustedes vienen de un país que está viviendo muchos problemas... les quiero pedir que nos ayuden a cuidar nuestro propio país”.

Varios de los recién llegados dejaron hijos y nietos en las diversas ciudades donde vivían. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que ellos también puedan volver y toda la familia pueda reunirse nuevamente” en Chile, les prometió el mandatario.

Verónica Palma, una de las recién llegadas, contó que en enero iba a cumplir 41 años viviendo en Venezuela y que regresó porque “la situación está muy difícil. No hay medicamentos, se come muy mal, estamos comiendo prácticamente arroz y granos casi todos los días, no hay posibilidad de ni comer carne, los huevos son muy caros”.

Roberto Gutiérrez dijo estar muy feliz de retornar después de 42 años porque “no se puede vivir allá (en Venezuela), lamentablemente el país más lindo de América, destruido”.

El canciller chileno Roberto Ampuero explicó que los retornados cumplían los requisitos de “estar en estado de vulnerabilidad, en algunos casos de indigencia” y querían volver. Precisó que de los 99, 11 son hijos de chilenos que nacieron en Venezuela.

Estimaciones oficiales difundidas el martes por la cancillería local precisaron que 23.355 chilenos viven en Venezuela y son la octava comunidad chilena en el mundo. Se calcula que unos tres millones de venezolanos han abandonado su nación por la crisis.

Ampuero explicó que los repatriados se favorecieron de un programa de 2015 de apoyo a chilenos que viven en malas condiciones en el exterior. No descartó un segundo vuelo a Caracas para traer a otro centenar de locales que tramitan su retorno a Chile.

Los repatriados chilenos retornaron en el mismo avión que la víspera había salido de Santiago con un grupo de 179 haitianos que regresaron voluntariamente a su país luego de que no encontraron trabajo o no se habituaron a Chile. Un primer grupo de haitianos había partido de regreso a Haití el 7 de noviembre.

AP RADIO
Update hourly