AP NEWS
Related topics

Canadá: OEA ofrece panel para investigar muerte de indígenas

June 4, 2019
Jóvenes indígenas presentan al primer ministro canadiense Justin Trudeau, izquierda, el informe de la Investigación Nacional sobre Mujeres y Niñas Indígenas Desaparecidas y Asesinadas, en Gatineau, Quebec, Canadá, 3 de junio de 2019. (Adrian Wyld/The Canadian Press via AP)

TORONTO (AP) — El secretario general de la Organización de Estados Americanos dijo el martes que le gustaría crear un panel de expertos para investigar la desaparición y muerte de mujeres indígenas en Canadá.

Luis Almagro hizo el ofrecimiento en una carta al canciller canadiense y tuiteó que es necesario “aclarar estas denuncias y hacer justicia”.

Almagro respondió al informe de una investigación pública publicado el lunes, según el cual el problema es tan grave que equivale a un “genocidio”. El primer ministro Justin Trudeau dijo que aceptaba esa conclusión.

Un informe de la Policía Montada previo a la investigación estudió casos de 1980 a 2013 y halló que 1.181 mujeres de las Naciones Originarias estaban desaparecidas o fueron asesinadas.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.