AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Unión Africana: Sudán cierra un pacto de reparto de poder

August 3, 2019
Sudaneses participan en un marcha en Jartum, Sudán, el 1 de agosto de 2019. (AP Foto)
Sudaneses participan en un marcha en Jartum, Sudán, el 1 de agosto de 2019. (AP Foto)

EL CAIRO (AP) — El movimiento prodemocrático de Sudán y el consejo militar que gobierna el país finalizaron un acuerdo para compartir el poder, dijo el sábado un enviado de la Unión Africana.

Las dos partes alcanzaron un “acuerdo total” en una declaración constitucional que detalla el reparto de poder durante una transición de tres años hasta las elecciones, dijo Mohammed el-Hassan Lebatt a reporteros. Aunque no ofreció más detalles, dijo que los dos bandos se reunirán más tarde el sábado para preparar la ceremonia de firma del acuerdo.

La coalición prodemocracia dijo en un comunicado que firmarán el documento el domingo.

El ejército derrocó al presidente Omar al-Bashir en abril tras meses de multitudinarias protestas contra sus tres décadas de gobierno autoritario. Los manifestantes siguieron en la calle exigiendo una rápida transición a un gobierno civil. Las tensas negociaciones con los militares estuvieron estancadas por semanas mientras seguían las masivas protestas.

Las dos partes alcanzaron un acuerdo preliminar el mes pasado por la presión de Estados Unidos y sus aliados árabes ante la creciente preocupación de que la crisis política pudiese derivar en una guerra civil.

Ese documento contemplaba el establecimiento de un consejo soberano civil y militar que regirá el país durante poco más de tres años mientras se organizan los comicios. Un líder militar presidirá el organismo, formado por 11 personas, los 21 primeros meses y un representante civil asumirá el cargo los 18 meses restantes. Además se nombrará un gobierno de tecnócratas elegido por los manifestantes, además de un consejo legislativo, cuya composición se decidirá en los próximos tres meses.

Pese al pacto, las partes siguen enfrentadas en varios asuntos, como si los dirigentes militares deberían tener inmunidad por la reciente violencia contra los manifestantes. No estuvo claro de inmediato si esta disputa quedó solucionada.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.