AP NEWS
Related topics

Vidal evita juicio con salidas alternativas

July 8, 2015

SANTIAGO, Chile (AP) — El volante chileno de la selección nacional y la Juventus Arturo Vidal evitó el miércoles un juicio por conducir y chocar en estado de ebriedad y por ofensas a la policía el 16 de junio a cambio de una indemnización, donación de equipos deportivos y la suspensión de su licencia de conducir por dos años.

El jugador se presentó ante el juzgado de garantía de la comuna de San Bernardo, vecina a la capital chilena, para ser acusado de ofensas a la policía, que se sumó a los anteriores cargos relacionados por manejar con 1,31 gramos de alcohol por mililitro en la sangre, detalle que se conoció en la audiencia del miércoles.

Las medidas estaban previamente negociadas entre el abogado de Vidal y la fiscalía.

El juez de la causa, Claudio Ortega, explicó a Vidal que se hizo acreedor de las medidas alternativas por no tener condenas anteriores ni vigente y porque una hipotética sanción de cárcel no superaría los tres años y un día.

Vidal y su esposa llegaron al juzgado a bordo de un furgón con vidrios polarizados conducido por un chofer y se retiraron de igual modo.

El volante de la Juventus protagonizó el choque a bordo de un Ferrari nuevo la noche del 16 de junio cuando regresaba de un casino de juegos situado en la salida sur de Santiago, minutos antes de que el jugador debería haber retornado a la concentración de la selección local que participaba en la Copa América 2015.

El 17 de junio fue acusado en el mismo tribunal por manejar ebrio y chocar con resultado de lesiones leves, que afectaron a su esposa María Teresa Matus. El miércoles se añadió el insultó a los policías o que lo detuvieron.

La fiscal leyó textual en el tribunal la grosería de Vidal hacia la policía: “pacos c... son unos vendidos. Yo soy Arturo Vidal el jugador de la selección chilena”. A los carabineros chilenos se los conoce por el apelativo despectivo de “paco”.

Vidal tuvo que pararse en el tribunal y ofrecer disculpas a la policía: “Les falté el respeto, me descontrolé y no va a volver a pasar”, dijo el jugador según partes de su declaración.

La única medida de peso sobre el volante fue el retiro de su licencia de conducir durante dos años, válida sólo en Chile, las otras incluyen además de la indemnización y las disculpas, la entrega de 100 uniformes deportivos a una escuela pobre; donar una camiseta usada durante la Copa al cuerpo de bomberos de San Bernardo y dictar sendas charlas motivacionales en centros de reclusión.

El monto de la indemnización al conductor que chocó con su Ferrari no se dio a conocer.

La fiscal Roxana Fernández explicó a la prensa que si Vidal cumple todas las medidas, al término de dos años se sobreseerá el proceso judicial y sus papeles de antecedentes quedarán limpios.

En redes sociales surgieron críticas a la forma en que el seleccionado eludió el juicio oral.

AP RADIO
Update hourly