AP NEWS
Related topics

El tifón Hagupit se debilita en Filipinas

December 8, 2014

LEGAZPI, Filipinas (AP) — El tifón Hagupit se debilitó el lunes, un día después de ocasionar la muerte de al menos tres personas y de enviar a más de un millón de residentes a albergues, evitándole al centro de Filipinas la extensa devastación causada el año pasado en la región por una tormenta monstruosa.

Inundaciones poco profundas, barracas dañadas y techos arrancados fueron la vista común en toda la zona, pero no hubo una destrucción mayor tras el paso de Hagupit por Samar del Este y otras provincias isleñas.

El tifón tenía el lunes vientos sostenidos máximos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) y rachas de 150 kph (93 mph), considerablemente más débil respecto a su potencia máxima alcanzada, pero siendo aún una tormenta potencialmente mortal, según meteorólogos.

Hagupit, que tocó tierra en Samar del Este la tarde del sábado, se movía lentamente, descargando lluvia fuerte que podría ocasionar desprendimiento de suelo pe inundaciones.

Traumatizados por la muerte y destrucción ocasionadas por el tifón Haiyan el año pasado, más de un millón de personas huyeron a más de 1.000 albergues de emergencia y terrenos más seguros.

Hagupit se estaba moviendo a través de una serie de provincias isleñas y estaría cerca de la bulliciosa ciudad capital de Manila el martes temprano, según meteorólogos.

Joseph Estrada, alcalde de Manila, dijo que más de 3.000 residentes de un barrio pobre en el margen de la Bahía de Manila fueron desalojados debido a la posibilidad de marejadas ciclónicas.

“Nos hemos preparado y capacitado para esto”, dijo Estrada a The Associated Press, agregando que su mayor temor era una inundación extensa.

Estrada dijo que al igual que aldeanos del centro de Filipinas, residentes de Manila estaban aceptando trasladarse a lugares más seguros debido a que aún están aterrorizados por los recuerdos de la devastación causada por Haiyan en 2013.

“Eso está aún muy fresco en sus mentes”, dijo respecto a las marejadas tipo tsunami y vientos asesinos de Haiyan que dejaron miles de personas muertas y desaparecidas y destrozó villas enteras, mayormente en y alrededor de Tacloban. La zona metropolitana de Manila tiene una población de más de 12 millones de personas.

___

Los periodistas de The Associated Press Oliver Teves y Jim Gómez en Manila, Filipinas, contribuyeron a este reporte.

AP RADIO
Update hourly