AP NEWS
Related topics

Cobradores podrán enviar emails bajo nuevas reglas en EEUU

May 7, 2019

NUEVA YORK (AP) — Los cobradores de deuda comenzarán a contactar a los prestatarios a través de mensajes de texto y correo electrónico bajo las nuevas regulaciones propuestas por la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB).

Las regulaciones publicadas el martes son una actualización a las normas de cobranza de deudas de la década de 1970, que nunca consideraron los cambios en tecnología, como el uso de celulares, correo electrónico o internet.

De acuerdo con las nuevas reglas, los cobradores intermediarios podrán llamar a un prestamista moroso hasta siete veces a la semana y dejar mensajes de voz de ser necesario. Tendrán que dejar a los prestatarios tranquilos al menos una semana después de contactarlos por teléfono.

No hay un límite en la cantidad de mensajes de texto o correos electrónicos que puedan enviar los cobradores, pero las reglas requieren que exista la posibilidad de que el consumidor opte por no recibir textos o correos electrónicos de cobradores de facturas.

Los grupos defensores de los consumidores habían esperado que se fijara un máximo de mensajes de textos y correos electrónicos, así como una menor cantidad de llamadas por semana.

Aproximadamente 25 millones de estadounidenses tienen deudas en proceso de cobranza, según la Reserva Federal. De forma constante, los cobradores están entre las principales quejas presentadas ante la CFPB, así como con la Comisión Federal de Comercio. El año pasado, se presentaron ante la CFPB más de 80.000 denuncias contra cobradores.

La CFPB recibirá comentarios públicos durante 90 días y es probable que finalice las regulaciones este año o a principios del año que entra.