AP NEWS
Related topics

Carson se retracta de afirmaciones sobre el 11 de septiembre

November 24, 2015

PAHRUMP, Nevada, EE.UU. (AP) — El precandidato presidencial republicano Ben Carson se retractó el lunes de su declaración de que vio a musulmanes estadounidenses celebrar los ataques del 11 de septiembre.

Un portavoz del neurocirujano jubilado dijo que Carson “no sostiene” su declaración a la prensa realizada horas antes, de que vio reportes de noticias de musulmanes en New Jersey celebrando los ataques terroristas de 2001. Su rival republicano, Donald Trump, ha repetido constantemente esas afirmaciones en los últimos días.

Carson “no cree que los musulmanes estadounidenses en New Jersey celebraran la caída de las Torres Gemelas”, comentó el portavoz de Carson, Doug Watts. “Recuerda muchas tomas de televisión en los noticieros de multitudes en Medio Oriente celebrando los eventos trágicos del 9/11″.

La seguridad nacional se ha vuelto un tema central en la carrera presidencial durante la última semana, luego de una serie de ataques letales en París.

Durante un acto de campaña al oeste de Las Vegas, Carson dijo que no solo las mezquitas, sino también escuelas, supermercados, talleres automotrices y “cualquier lugar donde exista la radicalización” debe ser vigilado debido a las amenazas terroristas.

“Diría que usáramos nuestra inteligencia y monitoreáramos cualquier cosa: nuestras mezquitas, una iglesia, un museo, un supermercado”, dijo, y luego agregó que dicha indagación vendría tras varios reportes o indicios de actividad radical. “Vivimos tiempos muy diferentes”.

Carson dijo que había visto imágenes de musulmanes estadounidenses celebrar los ataques del 11 de septiembre, luego de que los reporteros le preguntaran en específico sobre New Jersey. Horas después, Watts emitió un comunicado por escrito en el que dijo que Carson citaba los reportes de noticias de musulmanes celebrando en el extranjero.

“Encontró inapropiado y perturbador su júbilo, pero no lo considera representativo de la población musulmana estadounidense ni de la población musulmana en general”, comentó Watts.

En cuanto a la vigilancia, Carson no ofreció detalles sobre qué conllevaría el aumento en el monitoreo, pero dijo que no le preocupa violar el derecho de las personas a la privacidad.

“Lo que destruirá a nuestro país es si nos preocupamos demasiado por violar las sensibilidades de un individuo mientras permitimos que ocurran actividades flagrantes que violarían todas nuestras sensibilidades”, afirmó.

AP RADIO
Update hourly