AP NEWS
Related topics

Gabriel Jesús, el dínamo de Brasil en la Copa América

July 8, 2019
1 of 2
Gabriel Jesús (centro) festeja con sus compañeros Phlippe Coutinho (derecha) y Everton tras anotar el segundo gol de Brasil en la victoria 3-1 ante Perú en la final de la Copa América en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, el domingo 7 de julio de 2019. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

RÍO DE JANEIRO (AP) — Tres estrellas brasileñas se reincorporarán a sus clubes europeos, revitalizados por sus buenas actuaciones y el título de la Copa América.

El delantero Gabriel Jesús, delantero del Manchester City, y los volantes Philippe Coutinho y Arthur, volantes del Barcelona, se destacaron en la campaña que llevó a Brasil a su noveno título de la Copa América el domingo.

Brasil derrotó 3-1 a Perú en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Everton, Jesús y Richarlison anotaron los tantos de Brasil, que jugó con 10 hombres en los últimos 20 minutos tras la expulsión de Jesús. Paolo Guerrero facturó el gol peruano al cobrar un penal.

Jesús, de 22 años, fue la figura más luminosa de Brasil en la final, repitiendo el protagonismo que tuvo en la victoria 2-0 ante Argentina en las semifinales. Venía de una temporada discreta en el City, relegado a la suplencia.

Contra Perú, Jesús no solo anotó el gol, pero generó constante zozobra por el carril derecho, atinado en los pases y aportando marca en todas partes.

Fue expulsado a los 90 minutos tras recibir una segunda tarjeta amarilla y se fue llorando de la cancha, propinándole un puñetazo a la cabina donde está instalada la pantalla para el videoarbitraje. Recibió aplausos de los hinchas cuando con las manos hizo un gesto de que el árbitro estaba comprado.

“No lo veo como una recuperación”, dijo Jesús a la prensa. “Lo aprendí en el Mundial. Ahora soy más fuerte mentalmente, trabajé fuerte en el City, y pude enfocarme otra vez en el fútbol”.

El delantero se disculpó con la gente que estaba cerca del VAR.

“No creo que lastimé a nadie”, dijo Jesús. “Exageré un poco”.

El gol que Jesús anotó ante Argentina fue su primero en un partido oficial de Brasil desde octubre de 2017, en la victoria 3-0 ante Chile en las eliminatorias mundialistas.

Menos clave que Jesús en la fase de eliminación pero efectivo, Coutinho firmó un doblete en la victoria 3-0 ante Bolivia en el partido inaugural. Fue clave en la alta tenencia del balón que la Canarinha durante todos sus partidos, salvo un 50-50 contra Argentina. Al igual que Jesús, la temporada de Coutinho en Europa no fue brillante.

Arthur también dejó una buena imagen por sus aportaciones defensivas y criterio para marcar los tiempos en el mediotiempo. Luego que Jesús fue expulsado en la final, el volante de 22 años asumió la responsabilidad para calmar al equipo y hacer que se reagruparan.

También dio la asistencia para el gol de Jesús. “Este es un sueño hecho realidad”, dijo Arthur. “Si teníamos que trabajar el doble, lo hubiéramos hecho. Ahora me regreso al Barcelona con este título en mis pergaminos”.

El lateral derecho y capitán Dani Alves también se va de la Copa América con una nota sobresaliente. Seleccionado como el mejor jugador del torneo, a sus 36 años, Alves elevó sus bonos para conseguir un nuevo contrato tras dejar caducar el que tenía con el Paris Saint-Germain.

“Necesitábamos una respuesta positiva y dar un paso al frente”, dijo Alves. “Dimos ese pase. Felicidades a todos”.

___

Más de la cobertura de Deportes de AP en https://apnews.com/apf-Deportes

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.