AP NEWS
Related topics

Occidente pide a opositores reconocer a presidente de Kenia

February 11, 2018

NAIROBI, Kenia (AP) — Once enviados occidentales, incluidos los de Estados Unidos y Gran Bretaña, pidieron el domingo al líder de la oposición de Kenia que reconozca al presidente Uhuru Kenyatta como el mandatario legítimamente electo del país.

Raila Odinga debe aceptar a Kenyatta como presidente “como la base para el diálogo que tanto él como muchos keniatas quieren”, señalaron los diplomáticos en un comunicado.

“Estamos profundamente preocupados por los recientes acontecimientos políticos en Kenia. Tanto el gobierno como la oposición han tomado medidas que han socavado a las instituciones kenianas y provocado una brecha entre los ciudadanos”, se leyó en el comunicado.

El líder opositor celebró una falsa toma de posesión el 29 de enero en la que juró su cargo como el “presidente del pueblo”. El gobierno reaccionó cerrando algunas televisoras y arrestando a algunos de los participantes en el acto.

El gobierno también deportó al asesor de Odinga, Miguna Miguna, a pesar de que había cinco órdenes judiciales de la corte que indicaban que el asesor debía de ser presentado ante un juez y puesto en libertad bajo fianza.

En su comunicado, los diplomáticos exhortaron al gobierno a cumplir la ley.

“Pedimos encarecidamente al gobierno que cumpla en su totalidad las órdenes de la corte y siga el debido proceso legal en apelarlas o en impugnarlas”, dijeron los diplomáticos. “La libertad de expresión, la libertad de los medios de comunicación y los derechos civiles deben ser protegidos”, agregaron.

La Asociación de Derecho de Kenia anunció el mismo domingo que sus miembros boicotearán los procedimientos de la corte por una semana y protestarán el 15 de febrero contra el fracaso del gobierno en cuanto a obedecer las órdenes de la corte.

“No hay ninguna duda sobre que nuestra nación enfrenta ahora quizás el desafío más grande al estado de derecho en los últimos tiempos con la violación de los derechos y con la descarada indiferencia de las órdenes judiciales por parte del estado y de los funcionarios públicos atestiguadas en los últimos días”, aseveró Isaac Okero, presidente de la Asociación de Derecho de Kenia, en un comunicado.

AP RADIO
Update hourly