AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Consejo de Seguridad de la ONU visitará Colombia

Associated PressJuly 9, 2019

BOGOTÁ (AP) — El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo anunció este martes que representantes de las 15 naciones que integran el Consejo de Seguridad de la ONU visitarán el país durante cuatro días para monitorear cómo va la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

Trujillo señaló en rueda de prensa que esta visita oficial contempla a los delegados de Alemania, Bélgica, China, Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kuwait, Perú, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Rusia y Sudáfrica, así como funcionarios de la Secretaría General de Naciones Unidas.

Los delegados se reunirán con el presidente Iván Duque y con ministros, consejeros, congresistas, representantes de organizaciones no gubernamentalbes y miembros de la Justicia Especial para la Paz (JEP) --encargada de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado de Colombia--, entre otros.

“Desde el primer día del gobierno, el presidente Iván Duque ha demostrado su compromiso con la implementación del acuerdo final a través de la política de paz con legalidad, llevando a cabo acciones para garantizar la reincorporación de los exmiembros de las FARC que han decidido permanecer en la legalidad”, dijo el canciller, quien agregó que los visitantes tienen contemplada una visita a uno de los espacios territoriales de capacitación y reincorporación de los exguerrilleros. No dio a conocer el lugar ni cuando lo harían.

Durante más de cinco años, delegados del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y de las FARC se reunieron en La Habana, Cuba, para intentar llegar a un acuerdo de paz que finalmente se firmó en 2016 tras 50 años de conflicto armado interno.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.