AP NEWS
Related topics

Narcotráfico involucra más de 5.000 millones dólares en Perú

February 2, 2015

LIMA, Perú (AP) — En los últimos ocho años el narcotráfico involucró a más de 5.000 millones de dólares en el sistema financiero de Perú, el primer productor mundial de cocaína, informó la Unidad de Inteligencia Financiera en un reporte oficial lanzado el lunes.

Según el reporte, el monto por tráfico ilícito de drogas entre enero de 2007 y diciembre de 2014, detectado en más de 200 investigaciones en el sistema financiero, alcanzó los 5.125 millones de dólares. Sólo el 2014 se detectaron transacciones sospechosas por 78 millones de dólares, añade el estudio publicado en el sitio de internet de la entidad.

El segundo delito con mayor dinero en el sistema financiero es la minería ilegal que involucra 4.290 millones de dólares. Le sigue el contrabando con 301 millones de dólares.

De acuerdo a las leyes de Perú, la Unidad de Inteligencia Financiera recibe información de operaciones sospechosas desde bancos hasta agentes de bolsa, pasando por cooperativas de ahorro, casinos, tiendas que venden aeronaves, naves y automóviles, entre otros.

Pero no todas las empresas cumplen con enviar los reportes, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera ha solicitado desde 2009 al Congreso que le permita acceder al secreto bancario y tributario de los investigados. El proyecto aún sigue en trámite sin ser aprobado por desacuerdo entre los legisladores, según el portal del parlamento.

Perú es el primer productor mundial de cocaína tras desplazar a Colombia en 2012, según la agencia antinarcóticos estadounidense DEA. La Unidad de Inteligencia Financiera fue creada en 2002.

AP RADIO
Update hourly