AP NEWS
Related topics

Acuerdan cumbre de paz entre afganos en términos talibanes

July 2, 2019
En esta imagen de archivo, tomada el 28 de mayo de 2019, el mulá Abdul Ghani Baradar, el principal líder político de los talibanes (tercero por la izquierda), llega con otros miembros de la delegación del grupo insurgente a conversaciones en Moscú, Rusia. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, File)

ISLAMABAD (AP) — Los afganos celebrarán una cumbre de paz el 7 y 8 de julio en Qatar, pero parece que cumplirá las exigencias de los talibanes ya que no habrá representación oficial del gobierno de Kabul.

En su lugar, los asistentes “participarán solo a título personal y en igualdad”, explicó el representante especial de Alemania, el embajador Markus Potzel, en un comunicado el martes.

Los talibanes se negaron rotundamente a reunirse con el gobierno del presidente Ashraf Ghani y realizaron repetidas ofertas de diálogo con cualquiera que se siente a la mesa como un afgano de a pie. El grupo insurgente ya se vio en dos ocasiones con importantes figuras de la sociedad afgana, incluyendo el expresidente Hamid Kara e incluso con miembros del Consejo de Paz del gobierno o políticos de la oposición. Esos encuentros se celebraron en Moscú.

El anuncio del diálogo se produjo apenas un día después de que los talibanes se atribuyeron la autoría de un devastador ataque en la capital afgana, Kabul, que causó el menos seis muertos y más de 100 heridos, muchos de ellos menores que acudían a dos escuelas de la zona, según el Ministerio de Educación.

El atentado del lunes, que se produjo en la hora punta de la mañana, comenzó con la potente explosión de un coche bomba y duró cerca de 10 horas luego de que cinco extremistas se atrincheraron en un edificio alto y dispararon al cercano edificio del Ministerio de Defensa, que según el grupo era el objetivo del ataque. La policía abatió finalmente a los cinco atacantes.

Hafiz Khan, que tiene un taller de baterías de auto cerca del lugar de la explosión, en el centro de la ciudad, esperaba el martes junto a docenas de personas con negocios en la zona a que la policía les diese permiso para acceder al lugar, que seguía acordonada por los miembros de las fuerzas de seguridad.

El presidente Ghani condenó el ataque del lunes diciendo que los talibanes “querían continuar esta guerra”.

Sin embargo no respondió al anuncio de diálogo de la próxima semana. En ocasiones anteriores pidió a los talibanes que negocien directamente con miembros de su gobierno, algunos de los cuales se quejaron por su continua exclusión del diálogo entre los insurgentes y el enviado de paz de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad.

Alemania copatrocinará las conversaciones con Qatar, según el comunicado publicado por Potzel, que es el representante especial de su país para Pakistán y Afganistán.

___

Shah informó desde Kabul.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.