AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Juez ordena juzgar a seis por caso Odebrecht en Dominicana

June 22, 2019

SANTO DOMINGO (AP) — Seis de los siete imputados en el escándalo de los sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht en República Dominicana tendrán que enfrentar un juicio, según determinó el viernes un juez.

Tras un año y ocho meses de un juicio preliminar, el magistrado Francisco Ortega Polanco decidió excluir del proceso a sólo uno de los acusados por la Fiscalía General, el ex presidente del Senado Jesús Vázquez. Al resto sí les abrió causa, entre ellos al ex líder de la cámara alta Andrés Bautista, el senador por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana, Tommy Galán, y el ex ministro de Obras Públicas y ex secretario de finanzas de esa agrupación política, Víctor Díaz Rúa.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el gigante de la construcción, en el centro de un enorme caso de corrupción en América Latina, desembolsó más de 90 millones de dólares en la nación caribeña para acceder a contratos públicos entre 2001 y 2014.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, calificó el fallo como “trascendental”, al destacar que es la primera vez que en un caso de corrupción de transcendencia internacional se dicta juicio para la mayoría de los imputados en el país caribeño.

“En los últimos 20 años este es el caso de corrupción de mayor magnitud que se ha investigado en la República Dominicana por la cantidad de imputados, el nivel de influencia de los mismos y por los montos involucrados”, destacó.

De acuerdo con la investigación, Díaz Rúa fue uno de los hombres que mayores beneficios obtuvo por su posición en las negociaciones con Odebrecht. El exfuncionario calificó la decisión de “exagerada” y dijo que no le sorprendía.

La justicia estadounidense estableció que la empresa entregó 92 millones de dólares a “funcionarios e intermediarios del gobierno” y, como resultado, obtuvo beneficios por alrededor de 163 millones de dólares en República Dominicana.

Mientras se daba lectura al fallo, el movimiento social “Marcha Verde” montó un campamento frente a la Corte Suprema de Justicia para denunciar que en el caso de Odebrecht hay más funcionarios y legisladores involucrados. Además exigió que se ponga fin a la impunidad en el país.

“En la lista falta gente, incluido el presidente”, vociferaban los activistas, mientras eran vigilados por militares y policías antidisturbios.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.