AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Venden leche de burra en Santiago de Chile

December 25, 2014
1 of 4
Ricardo Alegría vende leche de burra en una calle de Santiago de Chile, el 13 de diciembre del 2014. (Foto AP/Luis Hidalgo)
1 of 4
Ricardo Alegría vende leche de burra en una calle de Santiago de Chile, el 13 de diciembre del 2014. (Foto AP/Luis Hidalgo)

SANTIAGO, Chile (AP) — Durante más de un cuarto de siglo, Ricardo Alegría y su hermano Marco han paseado burras por las calles de Santiago de Chile, ordeñándolas y vendiendo la leche a transeúntes.

Es un trabajo algo inusual, pero ciertamente antiguo. El médico griego Hipócrates recomendaba tomar leche de burra como cura para ciertos males, y se dice que Cleopatra se bañaba en esa leche para embellecer su piel.

La leche de burra se sigue tomando en varias partes del mundo. Incluso el papa Francisco recordó recientemente que la bebía de niño en Argentina, lo que llevó a una empresa productora italiana a obsequiarle dos burras recientemente.

Los hermanos Alegría cobran el equivalente de unos 2 dólares por cada vasito de leche y unos 20 dólares por un medio litro, que según dicen es lo máximo que una burra puede producir en un día.

Ricardo Alegría dijo que la leche cura los problemas estomacales de los bebés. Un grupo de científicos en la Universidad de Camerino en Italia sostiene que, para los bebés alérgicos a la leche de vaca, la de burra puede ser un buen sustituto. Pero incluso muchos adultos la toman.

Carlos Aravena, de 54 años, dice que ha criado burros en las afueras de Santiago y ha vendido su leche desde que tiene uso de memoria. Su padre hacía lo mismo.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.