AP NEWS
Related topics

Aumenta a 9 cifra de muertos por naufragio en Hungría

June 3, 2019
1 of 2
Rescatistas transportan el lunes 3 de junio de 2019 lo que parecen ser los cuerpos de víctimas, cerca del sitio donde un barco turístico naufragó en el río Danubio, en Budapest, Hungría. (AP Foto/Laszlo Balogh)

BUDAPEST (AP) — Buzos de rescate recuperaron los cuerpos de dos víctimas que iban a bordo de un barco turístico que naufragó en el río Danubio luego de chocar con un crucero, informaron las autoridades de Hungría el lunes.

Las labores del lunes elevaron la cifra de muertos a nueve, mientras que 19 de las 35 personas que iban a bordo del barco turístico continúan desaparecidas.

El barco turístico, identificado como el “Hableany” (Sirena), llevaba 33 pasajeros de Corea del Sur y dos tripulantes cuando chocó con un crucero cerca del edificio del Parlamento en Budapest.

Horas después del naufragio del miércoles se confirmó la muerte de siete personas, dejando a otras siete que fueron rescatadas como los únicos sobrevivientes hasta el momento.

La agencia que encabeza los operativos de rescate dijo que los buzos encontraron el octavo cuerpo en las aguas del río Danubio el lunes por la mañana durante una inspección de los restos de la embarcación. Horas más tarde, el cuerpo fue llevado a la superficie por buzos de Corea del Sur que ayudan con las labores de búsqueda y rescate.

La policía dijo que un noveno cuerpo, de un hombre, fue ubicado el lunes por la noche río abajo en la localidad de Harta, a unos 110 kilómetros (68 millas) de distancia de Budapest. No se proporcionó la nacionalidad de la víctima.

Los familiares de algunos de los turistas surcoreanos desaparecidos observaron durante un momento las maniobras de búsqueda y rescate desde el puente Margit, ubicado sobre el sitio del accidente en el centro de Budapest.

Janos Hajdu, director de la agencia que coordina las labores de búsqueda y rescate, dijo que los buzos húngaros y surcoreanos trabajaban juntos para localizar los cuerpos que posiblemente quedaron atrapados en los restos del barco.

A pesar de algunas inmersiones de prueba realizadas la semana pasada, el rápido flujo del Danubio, sus altos niveles de agua durante estos meses y una visibilidad casi nula bajo el agua han impedido que los buzos lleguen al barco naufragado.

“Haremos todo excepto por una cosa: entrar a los restos del barco está estrictamente prohibido”, comentó Janos Hajdu. “Es una maniobra peligrosa, pero en esto estamos de acuerdo con nuestros socios”.

___

Dusan Stojanovic, Andras Nagy y Bernadette Tomsits contribuyeron a este despacho.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.