AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Piden prohibir salida de exalcalde de Lima por caso OAS

June 29, 2019

LIMA (AP) — La fiscalía pidió el viernes prohibir salir de Perú al exalcalde de Lima Luis Castañeda, investigado por presuntamente recibir dinero sucio de OAS, la segunda empresa constructora brasileña después de Odebrecht que decide colaborar con la justicia peruana en su pesquisa de la corrupción en el país.

Carlos Puma, fiscal del equipo especial que investiga a la élite política local, solicitó ocho meses de impedimento de salida del territorio peruano para el poderoso exalcalde de 74 años por los presuntos delitos de lavado de activos y corrupción, indicó la agencia estatal de noticias Andina. Castañeda no ha realizado declaraciones.

Según la hipótesis de la fiscalía, OAS otorgó 220.000 dólares a la campaña electoral del exalcalde en 2014 con el objetivo de elevar posteriormente sus ganancias a través de una concesión de peajes que la constructora tenía adjudicada sobre una vía clave para Lima, la cual conecta a lo largo de 9 kilómetros la zona este de la ciudad con el principal puerto peruano, ubicado en el extremo oeste de la capital.

Castañeda, un conservador, fue tres veces alcalde de la capital peruana en los periodos 2003-2006, 2007-2010 y 2015-2018.

No es el único alcalde de la plaza electoral más importante de Perú que está en problemas. Susana Villarán, alcaldesa izquierdista de la capital en el periodo 2011-2014, está presa por 18 meses desde mayo mientras es investigada por lavado de activos por presuntamente recibir alrededor de diez millones de dólares de OAS y también de Odebrecht.

La justicia peruana investiga la corrupción en obras de infraestructura desde principios del siglo XXI en el país andino. De acuerdo a la fiscalía, al menos cinco exejecutivos de OAS han decidido delatar todas las prácticas corruptas en las que participaron.

En febrero un exejecutivo de OAS, Alexandre Portela Barbosa, declaró a la fiscalía brasileña que la constructora usó contratos ficticios entre 2010 y 2014 en varios países, entre ellos Perú, por unos 120 millones de dólares.

De acuerdo con la investigación de la fiscalía peruana, OAS fue, después de Odebrecht, la segunda empresa con mayores operaciones de construcción en Perú.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.