MADRID (AP) — Las últimas noticias sobre la crisis política entre España y Cataluña. Todas las horas son locales.

___

21:30

Una multitud se reunió a las afueras del edificio de un tribunal en Barcelona que estaba custodiado por elementos de la fuerza nacional y gritó consignas en contra de la policía española.

La gente gritaba frases como “Fuera la policía española” y “Fuera las fuerzas de ocupación” mientras miembros de la policía regional catalana, conocida como los Mossos, se colocaron entre los manifestantes y las fuerzas nacionales.

Los manifestantes afuera del tribunal fueron algunos de los miles que se reunieron en un edificio cercano del parlamento regional el jueves.

La protesta se produjo luego del fallo de un juez español contra nueve miembros del destituido gobierno regional que los envía a prisión mientras son investigados por promover la declaración de independencia de Cataluña. La investigación podría conducir a cargos de rebelión y de sedición.

___

19:40

Miles de catalanes salieron a las calles el jueves para protestar contra el encarcelamiento de nueve exfuncionarios tras haber comparecido en la Audiencia Nacional en medio de la investigación sobre su rol en la declaración de independencia catalana.

Ocho de los nueves fueron encarcelados sin posibilidad de fianza mientras se les investiga por denuncias de sedición, rebelión y malversación, luego de que el Parlamento regional declaró la independencia la semana pasada. El noveno acusado podrá salir libre previo pago de fianza por 50.000 euros.

Miles de catalanes se congregaban en poblados como Tarragona, Lleida, Girona y Barcelona, según mostraron los canales locales de televisión.

Los políticos encarcelados, por vía de sus abogados o las redes sociales, exhortaron a los manifestantes a realizar protestas pacíficas y abstenerse de actos violentos.

___

16:00

Una juez de la Audiencia Nacional de España decretó el jueves prisión para nueve integrantes del gobierno catalán cesado, entre ellos el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, por posibles cargos de rebelión, sedición y malversación a raíz de la declaración de independencia hecha por el Parlamento de Cataluña el 27 de octubre.

En el caso del exconsejero Santiago Vila, la magistrada Carmen Lamela dictaminó prisión eludible si paga una fianza de 50.000 euros y permanecerá en prisión hasta que deposite dicha cantidad.

Otros exconsejeros sentenciados son Jordi Turull, exconsejero de la presidencia catalana; Raül Romeva, exconsejero de exteriores; Josep Rull, territorio; Dolors Bassa, trabajo; Meritxell Borrás, cultura; Joaquim Forn, interior y Carles Mundó, de justicia.

Lamela dictaminó que serán trasladados de inmediato a prisión.

El presidente catalán destituido Carles Puigdemont se encuentra en Bruselas e ignoró la citación para presentarse ante la corte en jueves.

___

14:50

Un fiscal español le pidió a la Audiencia Nacional emitir una orden de arresto internacional contra el destituido líder regional catalán y cuatro de sus exministros.

El fiscal le hizo el pedido a la magistrada investigadora Carmen Lamela, luego que el destituido líder catalán Carles Puigdemont se abstuvo de asistir a una audiencia para responder a cargos de rebelión, a raíz de la declaración de independencia hecha por el Parlamento catalán el 27 de octubre.

Puigdemont y varios de sus ministros se fueron a Bruselas tras la declaración de independencia y advirtieron que acudirían al proceso judicial.

Poco antes, la jueza había interrogado a nueve exministros catalanes. La fiscalía ha pedido cárcel incondicional para ocho de ellos y ha permitido que uno quede libre bajo fianza.

___

13:50

El Banco Central de España advirtió sobre las repercusiones que podría tener la crisis política en Cataluña, afirmando que podría frenar el crecimiento económico nacional.

La institución mencionó dos posibles escenarios.

El primero es un período de incertidumbre en el cuarto trimestre de 2017, que podría restarle 0,3 puntos porcentuales a los vaticinios de crecimiento económico hasta finales del 2019.

El segundo es una crisis severa y prolongada que cause una reducción de 2,5 puntos porcentuales en el PIB español entre fines de 2017 y 2019. Ello, expresó la institución, podría desatar una recesión en la economía catalana.

El banco advirtió que se trata de situaciones hipotéticas y que se deben interpretar con cautela. Aun así advirtió que hay riesgos de graves costos económicos a raíz de los anhelos independentistas de Cataluña.

___

13:20

Miles de personas se aglomeraron frente al palacio presidencial de Cataluña en Barcelona en apoyo a destituidos funcionarios locales que están compareciendo ante un tribunal en Madrid.

Los funcionarios están siendo interrogados como parte de una investigación en torno a la declaración de independencia presentada por el Parlamento catalán.

La multitud aplaudía, coreaba lemas independentistas y ondeaba banderas catalanas.

Veinte políticos regionales, entre ellos el destituido líder regional Carles Puigdemont, han sido convocados a comparecer en los tribunales luego que la fiscalía pidió que sean procesados por sedición, rebelión y malversación de fondos a raíz de la declaración de independencia hecha el 27 de octubre.

Puigdemont y cuatro de sus ministros se negaron a comparecer y se fueron a Bélgica.

___

12:30

La fiscalía española ha pedido a la Audiencia Nacional que envíe a prisión a nueve exmiembros del destituido gobierno regional de Cataluña, aunque planteó la posibilidad de que uno de ellos saliera bajo fianza.

La fiscalía hizo su petición después de que los exconsejeros del gobierno catalán declarasen ante la Audiencia Nacional por posibles cargos de rebelión, sedición y malversación.

El caso deriva de la declaración de independencia que hizo el Parlamento de la región española el 27 de octubre.

La corte dijo que la fiscalía había pedido prisión incondicional para ocho de los investigados y prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para el octavo. Uno de los ocho para los que se pedía prisión inmediata era Oriol Junqueras, ex vicepresidente de Cataluña.

El tribunal aún no había decidido sobre la petición.

El destituido expresidente catalán, Carles Puigdemont y cuatro de los miembros de su gabinete estaban en Bélgica e ignoraron las citaciones judiciales para comparecer el jueves.

_ Se ha corregido este fragmento para indicar que la fiscalía pidió prisión incondicional para 8 exmiembros del gobierno catalán y prisión eludible bajo fianza para uno.

___

10:50

El Tribunal Supremo español suspendió el jueves hasta la próxima semana la declaración de seis legisladores catalanes investigados por rebelión por la declaración de independencia en la región.

Los seis, incluida la expresidenta del Parlamento regional y destacada activista independentista Carme Forcadell, así como los 14 miembros del gobierno catalán, incluido el destituido expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, habían sido convocados por dos tribunales en Madrid y afrontan posibles cargos de rebelión, sedición y malversación.

El Supremo dijo que la vista a los seis miembros de la mesa del Parlamento regional se aplazaba al 9 de noviembre tras una petición de sus abogados.

Mientras tanto, la vista a nueve miembros del destituido gabinete de Puigdemont continuaba en la cercana Audiencia Nacional.

Puigdemont y cuatro de sus antiguos consejeros están en Bruselas y han desoído las citaciones.

___

9:40

La expresidenta del Parlamento catalán y destacada activista independentista Carme Forcadell llega al Tribunal Supremo español en Madrid para declarar en una investigación por rebelión.

Forcadell es una de los 20 legisladores catalanes convocados por dos tribunales tras la declaración de independencia que hizo el Parlamento regional el 27 de octubre.

Forcadell era líder de la Asamblea Nacional Catalana, un grupo civil que fue durante mucho tiempo un importante impulsor del movimiento independentista.

Cinco de las 20 personas citadas, incluido el destituido expresidente regional, Carles Puigdemont, viajaron a Bruselas tras la declaración y se han negado a comparecer. Es probable que eso provoque la emisión de órdenes de arresto y solicitudes de extradición en su contra.

___

08:30

Varios parlamentarios y miembros del destituido gobierno regional de Cataluña estaban empezaban a comparecer el jueves ante cortes españolas en Madrid, donde afrontan posibles cargos por rebelión por haber declarado la independencia de la comunidad autónoma española.

Veinte políticos regionales, incluido el destituido expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, estaban citados a comparecer después de que el fiscal general del estado pidiera que presentaran cargos de rebelión, sedición y malversación en su contra.

Puigdemont, que está en Bélgica con cuatro miembros de su gabinete, dijo que ignorará la citación, lo que podría llevar a que se cursen una orden de arresto y una solicitud de extradición.

Entre los citados están los 13 miembros del antiguo gobierno catalán y seis miembros de la mesa del Parlamento regional.

El número dos de Puigdemont, Oriol Junqueras, fue el primero en llegar a la Audiencia Nacional.

Los delitos que se investigan pueden conllevar hasta 30 años de prisión, según la legislación española.