AP NEWS
Related topics

Premier griego ordena referendo sobre acuerdo con la UE

June 27, 2015

ATENAS (AP) — El primer ministro de Grecia convocó el viernes sorpresivamente a realizar un referéndum el 5 de julio sobre las negociaciones con los acreedores internacionales del país, y funcionarios del gobierno están pidiendo a la ciudadanía que rechace el acuerdo propuesto.

El premier Alexis Tsipras anunció el referendo en un discurso televisado a la nación en las primeras horas del sábado, luego de una reunión de emergencia de su gabinete.

“Al gobierno griego se le ha pedido aceptar una propuesta que coloca nuevas cargas insoportables sobre el pueblo” de Grecia, dijo Tsipras. “En estos momentos tenemos una responsabilidad histórica respecto... al futuro de nuestro país. Y esta responsabilidad nos obliga a responder al ultimátum con base en la voluntad soberana del pueblo griego”.

La decisión eleva radicalmente los riesgos en la confrontación de Grecia con los acreedores, a quienes Tsipras acusa de exigir nuevos recortes de pensiones, aumentos de impuestos a las ventas y reformas al mercado laboral.

Tsipras dijo que se convocará una sesión de emergencia del Parlamento el sábado para ratificar el llamado al referéndum.

“La cuestión será la aceptación o rechazo de la propuesta” de los acreedores para un nuevo acuerdo, dijo Tsipras. Su gobierno de coalición encabezado por la izquierda radical había dicho ya que rechazaba las nuevas propuestas de representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Más tarde el sábado, los 19 ministros de finanzas de la eurozona se reunirán en Bruselas para lo que ha sido calificado como el último esfuerzo con miras a alcanzar un acuerdo. Si este no se logra, a Grecia se le agotará el dinero muy pronto, entrará en mora de pagos de su deuda y posiblemente quedará fuera de la eurozona y adoptará una débil moneda nacional_, un paso visto ampliamente como un desastre para un país que depende de importaciones para la mayoría de los bienes cruciales.

Panayiotis Lafazanis, el ministro griego de Desarrollo, exhortó a los griegos tras la reunión del gabinete a votar contra la propuesta de los acreedores.

“La respuesta del pueblo griego va a ser un ‘no’ rotundo”, les dijo a reporteros. “Todos los griegos votarán no”.

El ministro de Estado Nikos Pappas se hizo eco de esa opinión. “Nuestro pueblo votará no, ya verás”, dijo. “Esta es una noche muy buena ... el pueblo griego muy pronto podrá decidir” por sí mismo.

El sorpresivo anuncio del referéndum se produce luego de días de frenéticas negociaciones con la Comisión Europea, el Banco Europeo y el FMI en Bruselas.