AP NEWS
Related topics

Trump buscará recursos para el muro y la Fuerza Espacial

March 9, 2019

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump hará una solicitud especial a fin de que le concedan recursos para el muro fronterizo y crear la Fuerza Espacial como una nueva rama del Pentágono en el presupuesto de la Casa Blanca que será dado a conocer la semana próxima, dijo el viernes un funcionario.

Por primera vez, Trump tiene previsto ajustarse a las estrictas restricciones de gasto impuestas hace años, aun cuando los legisladores las han evitado principalmente mediante nuevos acuerdos presupuestarios. La situación posiblemente derive en un enfrentamiento con el Congreso.

El funcionario dijo que el presidente se compromete en su plan a equilibrar el presupuesto en 15 años.

Trump pretende 750.000 millones de dólares para la defensa, un incremento para las fuerzas armadas, al tiempo de reducir 5% los gastos discrecionales ajenos a la defensa, dijo el funcionario, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre el documento antes de que fuera hecho público.

Los presupuestos son considerados principalmente planes de las prioridades de la Casa Blanca. Pero a menudo son sometidos a criba en el capitolio, donde los legisladores elaboran los proyectos de gastos que a final de cuentas financiarán al gobierno, si el presidente los convierte en ley con su firma.

El presupuesto de Trump para el año fiscal 2020 aumentará las solicitudes de recursos para algunas agencias y reducirá los de otras en un reflejo de las prioridades. Se han propuesto reducciones para la Agencia de Protección Ambiental, por ejemplo.

El funcionario dijo que el Congreso ha ignorado las reducciones de gastos del presidente desde hace mucho tiempo. El presupuesto federal está lleno de gastos innecesarios, dijo el funcionario, y el gobierno continúa comprometido con equilibrar el presupuesto.

Las reducciones solicitadas por la Casa Blanca afectarían solo los gastos discrecionales así como los programas obligatorios de la red de seguridad que Trump ha propuesto en el pasado.

Muchos republicanos a menudo están ansiosos de recortar los gastos al gobierno, pero el Congreso ha enfrentado problemas para aprobar propuestas que reducen seriamente los recursos para los programas de la red de seguridad utilizados por muchos estadounidenses.