AP NEWS
Related topics

Presidente Albania rechaza fallo para celebrar elecciones

June 25, 2019
En esta imagen de archivo, tomada el 10 de junio de 2019, el presidente de Albania, Ilir Meta, ofrece una conferencia de prensa en Tirana, Albania. (AP Foto/Hektor Pustina, archivo)

TIRANA, Albania (AP) — El presidente de Albania condenó el martes la decisión de las autoridades electorales en favor de celebrar elecciones municipales este fin de semana, y pidió al gobernante partido socialista que abra un diálogo y no celebre un proceso de votación “imaginario”.

Ilir Meta apuntó que las negociaciones de ingreso a la Unión Europea no se abrirán si Albania celebra las elecciones del domingo sin la oposición, que boicotea el proceso.

El Colegio Electoral decidió por unanimidad el lunes que un pequeño partido político debe participar en la votación del domingo, en contra de la decisión de Meta de principios de mes de cancelar el proceso. El dirigente dijo que temía que los comicios fuesen “antidemocráticos” sin la participación de los partidos de centroderecha de la oposición.

Según Meta, el Colegio Electoral estuvo influenciado por la “presión política y el chantaje”.

“Ayer, el Colegio Electoral consideró la petición de un partido político contra una decisión de la Comisión Electoral Central que no le permitió cancelar su inscripción en la ahora imaginaria elección del 30 de junio”, señaló el mandatario el martes.

“Solo la Corte Constitucional puede juzgar la validez de un decreto del presidente de la república”, agregó.

El tribunal funciona con deficiencias desde hace alrededor de un año luego de que la mayoría de sus jueces fuesen despedidos.

El Partido Demócrata, que lidera la oposición, tampoco reconoce el fallo de las autoridades electorales.

La oposición amenazó con evitar físicamente la celebración de los comicios del domingo. La semana pasada, opositores dañaron urnas y otros documentos electorales para evitar que se votase en algunos distritos controlados por la oposición.

___

El periodista de The Associated Press Llazar Semini está en Twitter en: https://twitter.com/lsemini

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.