AP NEWS
Related topics

España arresta a cinco por caso de corrupción en Guatemala

May 8, 2019

MADRID (AP) — Las autoridades anticorrupción de España arrestaron a cinco personas bajo sospecha de estar involucradas en supuestos pagos ilegales de una empresa de Barcelona al entonces presidente de Guatemala Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Los fiscales informaron el miércoles que el caso se refiere al supuesto pago, entre 2012 y 2015, de 30 millones de dólares (27 millones de euros) en sobornos por parte de una empresa de operaciones portuarias con sede en Barcelona.

El dinero supuestamente fue para Pérez Molina y Baldetti a cambio de un contrato para construir y operar una terminal de contenedores en Puerto Quetzal, el puerto más grande de Guatemala en el Océano Pacífico.

La declaración de los fiscales agrega que también investigan el supuesto pago en 2016 de 10 millones de euros (11 millones de dólares) a un comisionado de la policía español apara que detuviera la extradición a Guatemala del director general de la firma, denominada Grup Maritim Terminal de Contenedores de Barcelona.