AP NEWS
Related topics

UE dicta ilegal reforma en Corte Suprema polaca sobre retiro

June 24, 2019

VARSOVIA (AP) — El principal tribunal de la Unión Europea falló el lunes que una nueva ley polaca que obliga a los jueces de la Corte Suprema a un retiro adelantado viola la ley de la UE, un revés para el gobierno de derecha de Polonia pero una medida bien recibida por los críticos que se preocupan de que la ley pueda causar una seria erosión en los estándares democráticos.

En el fallo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dijo que la medida viola la independencia del poder judicial. Una decisión interina de la corte basada en Luxemburgo en noviembre ordenó al gobierno polaco reinstaurar a los jueces que fueron obligados a retirarse antes de tiempo y a reformar la ley para eliminar las cláusulas que se deshacían de aproximadamente una tercera parte de la magistratura.

El tribunal dijo que la ley “socava el principio de inamovilidad de los jueces, el principio que es básico para su independencia”.

De momento no hubo reacción del gobierno de Polonia, pero el fallo es un golpe a las autoridades gobernantes, que desde que tomaron el poder en 2015 cada vez han tomado más control del sistema judiciario.

El gobierno y el presidente dijeron que quieren obligar el retiro adelantado de los jueces de la Corte Suprema como parte de un mayor esfuerzo para deshacerse de los jueces de la era comunista.

Sin embargo, expertos dicen que el argumento no se sostiene porque la mayoría de los jueces de la era comunista ya no forman parte del sistema judiciario 30 años después de la caída del comunismo. Muchos críticos creen que el verdadero objetivo es acabar con la independencia de la magistratura polaca.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.