AP NEWS
Related topics

México: Detienen a Zeta acusado de masacre de migrantes

November 15, 2017

En esta imagen del 1 de septiembre de 2010, policías portando mascarillas resguardan un camión que llegó con los cadáveres de algunos de los 72 inmigrantes que fueron asesinados en el norte de México en su camino rumbo a la frontera con Estados Unidos, afuera de una funeraria en la Ciudad de México. (AP Foto/Eduardo Verdugo, Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La policía y efectivos del Ejército de México detuvieron el martes a un líder de los Zetas que supuestamente coordinó una ola de asesinatos en 2010 que incluyó la masacre de 72 migrantes centroamericanos en el estado norteño de Tamaulipas, informaron las autoridades.

El sospechoso de 56 años fue identificado como Martiniano Jaramillo. Los fiscales indicaron que fue arrestado en un hospital cerca de la capital del estado. Una fotografía lo mostró en una silla de ruedas y bajo custodia de las autoridades.

Jaramillo enfrenta cargos de delincuencia organizada y secuestro, incluido el de un ciudadano estadounidense.

Las autoridades afirman que Jaramillo está vinculado al asesinato de la activista Miriam Rodríguez ocurrido el 10 de mayo pasado. Rodríguez pasó años buscando a su hija desaparecida y encontró su cuerpo.

En 2010, sicarios del cártel de los Zetas asesinaron a 72 migrantes en el poblado de San Fernando, Tamaulipas. Los investigadores señalaron que los migrantes fueron asesinados después de rehusarse a unirse a las filas del grupo delictivo.

Al año siguiente, se encontraron 193 cuerpos enterrados en San Fernando, la mayoría de ellos de migrantes que fueron secuestrados en autobuses o asesinados por los Zetas.

AP RADIO
Update hourly